Los rumores de posibles cambios de normativa provocan una caida del número de aspirantes a obtener una titulación náutica

Los rumores sobre cambios de normativa, las noticias contradictorias aparecidas en los medios de comunicación y la incertidumbre sobre qué ocurrirá finalmente y cuándo han provocado una caída en el número de aspirantes a obtener una titulación náutica de recreo en las últimas convocatorias de exámenes oficiales en 2013, rompiendo así la tendencia ascendente de los últimos años. Las expectativas creadas por noticias sobre una posible nueva normativa de titulaciones náuticas han provocado que los interesados esperan a ver que pasa, reduciendo de este modo el mercado de potenciales nuevos clientes para el sector náutico durante el 2014.

Tomando como referencia las últimas convocatorias del año en Andalucía y Madrid, el número de candidatos que se matricularon a estos exámenes ha sufrido un descenso significativo. Este descenso corta una evolución ascendente desde el año 2010, peor año de la crisis, en el número de aspirantes. Este dato constituye un nuevo mazazo para el sector de la náutica de recreo y pone en entredicho la idoneidad de afrontar un cambio en la normativa de titulaciones náuticas en un momento tan delicado para el sector, ya que en parte, la venta de embarcaciones, chárter y la industria de la náutica de recreo en general depende directamente del número de titulados náuticos, que son sus futuros clientes y este descenso tendrá repercusión directa en las ventas del sector durante el año 2014 ya que para la próxima temporada habrá menos nuevos titulados.

Además la propuesta enviada por la Dirección General de la Marina Mercante, de salir adelante, supondría según criterio de las asociaciones de escuelas náuticas, un descenso mucho mayor en el número de aspirantes, ya que de entrar en vigor el texto propuesto, supondría el encarecimiento del acceso a la náutica en términos económicos y de dificultad en cuanto a los requisitos exigidos.

Datos de la evolución de aspirantes a obtener una titulación náutica en Madrid:

– Convocatoria de diciembre 2013: 1.624 aspirantes. (-9,7% respecto al año anterior).

– Convocatoria de noviembre 2012: 1.798 aspirantes. (+3,0% respecto al año anterior).

– Convocatoria de noviembre 2011: 1.746 aspirantes.

Datos de la evolución de aspirantes a obtener una titulación náutica en Andalucía:

– Convocatoria de diciembre 2013: 1.485 aspirantes. (-15,3% respecto al año anterior).

– Convocatoria de noviembre 2012: 1.753 aspirantes. (+1,5% respecto al año anterior).

– Convocatoria de noviembre 2011:  1.727 aspirantes.

Los rumores de posibles cambios de normativa provocan una caida del número de aspirantes a obtener una titulación náutica
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here