Cómo mantener una embarcación en buen estado

mantener una embarcación

Consejos para cuidar tú barco

El cuidado de tú barco no tiene que suponerte ningún quebradero de cabeza. Determinar un presupuesto y planificar cómo se va a distribuir, hará que nuestra inversión esté protegida y se pueda mantener una embarcación con los costes mínimos.

A continuación se recogen los principales consejos que habrá que tener en cuenta para el mantenimiento de nuestra embarcación. 

  • Es fundamental cuidar las maderas

Que nos entre agua en el barco, se convierte en la peor de nuestras pesadillas. Por ello, si tenemos tablones partidos, sueltos o con algún agujero, es fundamental que se reparen lo antes posible. Además, a la hora de realizar la limpieza del barco es importante tener en cuenta los materiales que usamos. Muy a menudo recomiendan limpiar las cubiertas con un cepillo de cerdas duras que en realidad desgasta la madera hasta 1 mm por año. Por eso, será recomendable utilizar un cepillo menos agresivo, que se utilice con suavidad de forma transversal al sentido de la veta para no provocar este tipo de desgaste. De esta forma lo que se conseguirá es que la madera adquiera un aspecto plateado natural.

Es importante diferenciar qué tipo de agua provoca el daño. Mientras que el agua salada actúa como conservante suave, es el agua de lluvia el verdadero causante del problema ya que si esta se acumula se instala la podredumbre.

Además, otro enemigo de la madera es la falta de ventilación. Por ello, es importante utilizar materiales transpirables para cubrir el barco. En caso de que no contemos con un deshumidificador marino, los barcos necesitarán un buen flujo de aire a través de las zonas de alojamiento y espacios de estiba. Estas medidas resultan fundamentales para evitar que el barco adquiera mal olor, se vuelva húmedo y provoque moho.

  • ¿Qué pasa si tenemos un barco moldeado en fibra de vidrio?

Nuestros aliados en este caso serán la cera y el pulimento regular. Estos ayudarán a mantener la fibra de vidrio como nueva, sobre todo en el caso de que esta sea de colores oscuros ya que estos se desvanecen con más rapidez.

Es importante revisar con frecuencia si tenemos rayados, grietas, desconchones u otros daños en el gelcoat. En este caso, será suficiente con utilizar una reparación estética del gel. Sin embargo, si la cosa se complica podemos utilizar un cincel afilado para abrir la grieta en forma de V. En el caso de que el daño llegue hasta el laminado, tendremos que recurrir a un profesional para que lo repare.

  • Sobre el mantenimiento de motores y otros equipos

Es importante llevar a cabo un control diario de los motores diesel. Este consistirá en revisar el estado y tensión de la correa de transmisión, realizar un examen de todos los cables para comprobar si existe algún desgaste, así como comprobar el nivel de aceite y de refrigerante en el intercambiador de calor de los motores de refrigeración de agua dulce.

Otra de las tareas que conlleva un barco es vararlo al final de la temporada y del invernaje del motor, antes de lo que es muy importante realizar el mantenimiento anual de los motores diesel. Este consistirá en cambiar el aceite, el filtro de aceite y los de combustible.

Cuando la degradación del aceite del motor es de aproximadamente un tercio, se deben cambiar los ánodos de sacrificio. Pero no nos preocupemos más de la cuenta, este proceso se realiza normalmente solo una vez al año. Además será necesario analizar los bordes exteriores de las palas de la hélice. También habrá que tener en cuenta que nos encontraremos ante una corrosión electrolítica si encontramos picaduras en la superficie acompañadas de una decoloración rosada.

En lo que respecta a los pasacascos de metal, un polvo blanco en su interior es señal de que necesitan ser reemplazados. Estos daños también suelen ser causados por la electrólisis. De igual forma, habrá que comprobar el buen estado de los transductores del registro de velocidad y ecosonda, así como la lubricación de los grifos de fondo, antes de poner a flotar de nuevo el barco.

Los tubos flexibles de PVC para el gas duran de media cinco años, pero si observamos cualquier señal de desgaste antes de esta fecha será muy importante reemplazarlos de forma inmediata. No habrá que olvidar el mantenimiento periódico de las bombas de achique y del inodoro.

Los tubos flexibles de PVC para el gas duran de media cinco años, pero si observamos cualquier señal de desgaste antes de esta fecha será muy importante reemplazarlos de forma inmediata. Clic para tuitear
  • No olvidemos las velas y el aparejo

Una tarea anual es la comprobación total del aparejo. Es muy importante profundizar en esta revisión porque muchas fisuras son prácticamente invisibles a los ojos. Este tipo de daños causan problemas en el aluminio y en el acero inoxidable.  Por tanto, examinaremos todos los accesorios prestando especial atención a los puntos de anclaje del aparejo y a las uniones de las crucetas. Las poleas de las drizas situadas en el tope del mástil deberán ser engrasadas con moderación y revisadas frecuentemente. También será importante proteger aquellos elementos que puedan ser dañinos con cinta adhesiva. Las costuras de las velas también deben ser nuestra prioridad comprobando que no haya daños como roces, desgarrones o cortes.

Con todas estas instrucciones se conseguirá un mantenimiento correcto de tu embarcación que te permitirá navegar sin preocupaciones. A continuación recogemos una tabla resumen de los años de vida de cada equipamiento o herramienta marítima, con el fin de informar cada cuánto es conveniente realizar su reemplazamiento:

¿Cada cuánto hay que cambiar los equipos naúticos?

 

mantener una embarcación
mantener una embarcación

 

Cómo mantener una embarcación en buen estado
5 (100%) 1 vote

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here