Marina Mercante envía una propuesta para modificar la normativa sobre titulaciones náuticas

La Dirección General de la Marina Mercante ha enviado a los agentes sociales una propuesta de orden ministerial por la que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo. Esta es la segunda propuesta que circula desde la entrada en vigor de la actual normativa. La anterior fué rechazada en 2011 y finalmente no entró en vigor. Si bien, diversos medios de comunicación han recogido esta noticia dando por hecho el cambio de normativa, incluso dando fechas de entrada en vigor, lo cierto es que el envío de esta propuesta no significa que salga adelante y la situación real es que actualmente se encuentra en periodo de consulta y alegaciones que podrían dar lugar a modificaciones o no, o a que la propuesta sea descartada, como ya ocurrió con la anterior.

Según el texto enviado el fundamento de esta propuesta es la posibilidad de introducir modificaciones en el otorgamiento de determinados títulos náuticos de recreo, agilizando los procedimientos administrativos y la carga de funcionamiento derivada de los mismos para la administración marítima. No se recoge por tanto como se venía debatiendo dentro del sector en el fundamento del cambio, asuntos tales como la adecuación de las titulaciones náuticas a las normativas de otros estados de la unión europea, la adecuación de los temarios a las tecnologías actuales o la lucha contra el fraude en la expedición de las titulaciones náuticas.

Numerosos agentes sociales han hecho público a través de sus fuentes de información o de las redes sociales que presentarán alegaciones contra esta propuesta, lo que dificultará el consenso en la norma y podría retrasar este proyecto. Si bien, todos los agentes sociales consideran que existen posibles mejoras en la normativa, no parece que aligerar la carga de trabajo a la administración sea el motivo del cambio que estos requerían.

Lo que se desprende del texto es que, de salir adelante, la formación para la obtención de las titulaciones náutica se encarecerá notablemente debido al incremento de las horas de prácticas, especialmente en el capítulo de radiocomunicaciones.

Entre otros cambios, la propuesta incluye modificaciones como la eliminación de la autorización federativa (Titulín) y su sustitución por un nuevo certificado de atribuciones similares que también podrán expedir las escuelas, el aumento de las atribuciones en la eslora para los poseedores del título de Patrón de Yate y Patrón de Embarcaciones de Recreo sin necesidad de hacer prácticas en embarcaciones de una eslora superior a 12 metros, propuesta esta última que ha sorprendido a las escuelas náuticas, por lo inadecuado de que se habilite a un patrón a gobernar una embarcación de 24 metros sin haber subido jamás en una embarcación de por ejemplo, mas de 6 metros. Además, muchos navegantes han mostrado su malestar por el agravio que supondría que, según la norma con la que obtuvieron su título, unos navegantes hayan tenido que hacer hasta 88 horas de prácticas para poder gobernar barcos de mas de 20 metros y necesariamente en barcos de prácticas de esloras similares, y que con la nueva propuesta, los futuros patrones solo tendrían que hacer 16 y en un barco de cualquier eslora, lo que no parece lógico en ningún caso y afectaría negativamente a la seguridad de la vida humana en la mar.

Tampoco se incluye en la propuesta ninguna medida para erradicar los fraudes en las expediciones de titulaciones, como los ocurridos recientemente en los que estuvieron implicados famosos deportistas, por lo que, presumiblemente, será necesario continuar trabajando en el texto si la administración quiere resolver este problema.

Además, la propuesta ha levantado las quejas de algunos usuarios que lamentan que en el futuro, para acceder al título de P.E.R haya que ser mayor de 18 años (hasta ahora era posible acceder con 16 y consentimiento paterno) o que siendo poseedor del P.N.B. haya que aprobar un examen teórico para acceder al P.E.R de 28 preguntas sin tener ni un solo fallo, o que se prohíba la realización de las prácticas en aguas interiores, lo que implicará un incremento del coste especialmente para los residentes en provincias no costeras que tendrán que desplazarse a zonas marítimas y el cierre de escuelas náuticas que venían operando desde hace mas de 10 años en aguas interiores.

Mientras no se sepa que va a ocurrir con esta propuesta, las asociaciones de escuelas náuticas recomiendan a los interesados en obtener un título, la obtención con la norma actual, toda vez que de salir una nueva normativa en esta línea, la formación en las escuelas, especialmente por el aumento de horas de prácticas, encarecerá la obtención de los títulos.

NOTA INFORMATIVA PARA LOS INTERESADOS EN OBTENER UN TÍTULO NÁUTICO PRÓXIMAMENTE:

Debido al gran número de llamadas recibidas diariamente en nuestras escuelas sobre este asunto, Cenáutica informará de cualquier cambio oficial en la normativa en cuanto se haga público mediante este boletín. Respecto a la fecha de la entrada en vigor de una posible nueva normativa, según la información que el Director General de la Marina Mercante ha transmitido a la asociación de escuelas, no existe ninguna fecha prevista, por tanto las informaciones aparecidas en medios sobre que entrará en vigor a primeros de 2014 podrían ser falsas

Recomendamos a los interesados en obtener una titulación náutica no demorar su obtención para evitar los incrementos de precios por el posible aumento de las horas de prácticas en caso de que saliese una normativa finalmente en esta línea.

Marina Mercante envía una propuesta para modificar la normativa sobre titulaciones náuticas
Puntúa este Post

23 Comentarios

  1. Entiendo que recomendáis apuntarse, cuanto antes, para sacar una titulación antes de que entre en vigor la nueva normativa, y evitar los posibles incrementos de precios, y por otro lado afirmáis que no existe ninguna fecha prevista y que las informaciones aparecidas al respecto podrían ser falsas.
    Y no veo lo del aumento de horas de prácticas en todas las informaciones que he leido.
    Muy al contrario, quien tiene PER ya no tendrá que hacerse con Patrón de Yate simplemente para saltar a Baleares, que es para lo único que necesitamos PY la mayoría de los PER que nos movemos por el mediterráneo.
    Y con lo que yo estaría totalmente de acuerdo, es que se simplificara y adecuara la teoría a la navegación de recreo en España, y se obligara a realizar muchas más prácticas de navegación y maniobras en puerto

    • Paco, de momento es prematuro plantear como quedará la normativa, pues por lo que sabemos se están presentando muchas alegaciones que podrían cambiar lo que ha salido en los medios sustancialmente. Lo que ha ocurrido siempre que ha cambiado la normativa es que se ha encarecido la formación debido al aumento de requisitos, motivo por el cual recomendamos a los que aún no tienen su título se anticipen al cambio.

  2. con respecto al titulin ¿cuales serian las nuevas atribuciones y eslora
    en cuanto a los ya poseedores de titulin que tendrian que hacer ¿tendrian que convalidar

    un saludo

    • Toni, además de lo que dice el borrador (que desaparece el titulín), lo cierto es que ha habido muchas alegaciones respecto a esta desaparición y ahora mismo no se sabe lo que va a pasar, si habrá convalidación directa o no, si será necesario algún requisito para convalidar, si se quedará todo como estaba… Es prematuro concretar como quedaría, no podemos decirte nada con certeza de momento.

  3. es aberrante que un P.E.R tenga casi las mismas atribuciones geográficas que un patrón de cabotaje y las mismas atribuciones de eslora que un patrón de recreo profesional por favor señores un poco de seridad y sentido común un saludo

    • Hola en cuanto a tu queja, creo que el temario del per esta bastante bien para lo que se atribuye ahora mismo, para mi el patron de Yate el temario no es mucho mas completo que el per, un poco mas complicado en la carta, pero lo veo justo para las 50 millas y 24 metros de esloras.

  4. En diciembre aprobe teoria de PNB, tengo que hacer las paracticas, cuales hago? las de PNB o las de PER?, pensando que según sea la nueva normativa podria interesarme obtener el PER , hago ya las de radio?

    • Juan, tienes que hacer las prácticas correspondientes al examen aprobado, es decir, las de PNB. De la normativa no hay nada oficial, solo una propuesta. No se sabe si saldrá o no y si saliese no se sabe cuando sería.

  5. ¿Qué pasaría si en el periodo de formación se cambia la normativa? ¿Como afectaría al alumno, por ejemplo, si no pudiera completar la formación práctica en aguas de interior?

    • No está contemplado que a lo largo del 2014 se prohiban las prácticas en aguas del interior, ni en la propuesta hecha por DGMM ni, que sepamos, por parte de ninguna asociación. De momento es prematuro saber como serían los cambio o si habrá o no cambio de normativa.

  6. hola buenas, tengo una embarcacion modelo saver 4,95 open y lleva un 60 cv mariner de 4t y tengo el titulin. y mi pregunta es si con la nueva normativa que dice que va a salir u ya salio, se puede navegar con esta embarcacion con el titulin? y asta cuantas millas? por favor espero una respuestas gracias

  7. hola buenas, tengo una embarcacion modelo saver 4,95 open y lleva un 60 cv mariner de 4t y tengo el titulin. y mi pregunta es si con la nueva normativa que dice que va a salir u ya salio, se puede navegar con esta embarcacion con el titulin? y asta cuantas millas? por favor espero una respuestas gracias .. se que antes era con titulin embarcaciones de asta 6 metros de eslora y potencia maxima 50 cv., YO ME CONFORMO CON QUE CON LA NUEVA NORMATIVA PUEDA LLEVAR MI LANCHA de 5 metros con el 60cv mi lancha de fabrica acmite asta un motos de 80cv.

    • Hola Miguel, no se puede saber con seguridad nada aún. De momento solo ha salido un borrador y se desconoce si saldrá adelante y en caso afirmativo no se sabe si el borrador tendrá algunas modificaciones sobre lo que se ha publicado.

      Puedes esperar a ver que pasa o si tienes prisa sacar el PNB, que para lo que comentas te vale.

    • Hola Miguel, cuando salga la nueva normativa el titulin no tendra limite de potencia sera la homologada por el fabricante para dicha embarcacion, asi que le puedes cambiar el 60 por el 80 con la nueva normativa, pero aun no ha salido

    • Estoy leyendo el foro y estoy alucinando. Todo el mundo quiere echarse a la mar sin tener conceptos basicos (PNB) de navegacion y navegar a tantas millas como llegue su tanque de gasolina.

      Gema como te van a convalidar un “titulin” con una titulación de navegación básica (PNB) en la cual debes tener conceptos adquiridos por: Nomenclatura náutica, seguridad, navegación, propulsión, reglamento de abordajes, balizamiento, legislación y radiocomunicaciones. Me parece una ofensa por tu parte preguntarlo y quiero pensar que ninguna administración del estado contemplaría esta opción ya que las personas que si han dedicado un tiempo aunque sea mínimo a realizar esa prueba teórica se merecen un respeto como Patrones.

      • Manuel…yo si que estoy alucinando contingo. Las personas que han pagado 80 euros aproximadamente, han presentado un certificado médico y han aprobado un exámen tipo test muy similar al examen PNB merecen un respeto como Patrones como tú dices. En este sentido ni tú (que debes tener un simple PNB) ni un Capitán debe faltar al respeto de Gema que dedicó su tiempo a aprender conocimientos de nomenclatura naútica, seguridad, navegación, propulsión, reglamento de abordajes, balizamiento, legislación y radiocomunicaciones. Yo he tenido la Autorización Federativa (“Titulín”) y ahora el PNB, y te aseguro que actualmente no me siento “Patrón” ni antes un “Sin papeles” como has calificado a Gema. Un consejo: Todo el mundo cabe en el mar y hay que ser más humilde.

  8. Tengo todos los cursos hechos DGMM y quiero comprar una zodiqc….me pregunta es….me convalidan mis titulos para poder navegar????,

  9. tengo el titulin y quisiera saber con la nueva normativa que maxima eslora y que masimo de motor voy a poder gobernar,y a cuantas millas en paralelo voy a poder ir saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here