MAYDAY

May Day en inglés significa “Día de mayo”. Pero no, no es el día de fiesta en el que la gente más afortunada recibe un merecido día de descanso … estamos hablando de algo mucho más importante, la señal de llamada internacional de socorro de la vida humana en la mar.

LA HISTORIA

¿Pero de dónde vino la frase?. Se lo podemos agradecer a Frederick Stanley Mockford, un oficial de radio mayor en el aeropuerto de Croydon, Londres. Después de que se le pidiera que asignara una palabra para que se entendiera fácilmente en una situación de emergencia; propuso “Mayday”, derivado del término francés “Venez m’aider”, que se traduce como “Ven y ayúdame”.

LA LLAMADA DE SOCORRO “ MAYDAY”

Saber cómo hacer una llamada de socorro en una emergencia es vital y podría ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por lo tanto, si no sabes, o no puede recordar el procedimiento, tomar nota, ya que podría salvar algún día tu vida.

Sabemos de las radios y su importancia en una embarcación. Antes de embarcar, asegúrate de que tienes instalado una radio VHF, para que en caso de una emergencia, puedas comunicarte con una estación costera u otro barco. Las radios VHF también se usan para transmitir información importante de seguridad por parte de Salvamento Marítimo, como información meteorológica, avisos de navegación y avisos de búsqueda y rescate.

La radio VHF puede ser fija, o portátil, aunque una radio fija se prefiere a menudo para las embarcaciones más grandes, ya que ofrece una mayor gama debido a la potencia extra y antena externa. La mayoría de las radios fijas de VHF pueden entrar en contacto con los centros de Salvamento Marítimo y otras embarcaciones dentro de 20-30 millas de la costa; las radios portátiles tienen un alcance ligeramente más corto.

La mayoría de las nuevas radios VHF vienen con el DCS (Llamada Selectiva Digital). Cuando se registra la radio VHF con DSC en el organismo regulador correspondiente (en Capitanía Marítima), se le asigna un número MMSI (Maritime Mobile Service Identity) para la radio. En caso de emergencia, la radio VHF con DSC puede enviar una llamada de socorro con sólo tocar un botón. Transmite un mensaje de texto de socorro en el canal 70 a todos los que están en su alcance. Esto incluirá su posición si el DSC está vinculado al GPS.

La señal de Mayday sólo debe utilizarse en una emergencia real, como un hombre al agua, fuego o hundimiento, etc. El primer paso es tratar de mantener la calma, para que el mensaje pueda ser fácilmente escuchado y comprendido para que la ayuda necesaria pueda llegar tan pronto como sea posible. El siguiente paso es sintonizar su radio en el canal 16 o 165.800MHz, estos canales son monitoreados 24 horas al día en todo el mundo.

CÓMO HACER UNA LLAMADA DE MAYDAY.

  • “Mayday, Mayday, Mayday”.
  • “Llamada general” (hablado tres veces)
  • “Aquí (nombre del buque)” [hablado tres veces]
  • “Mayday”
  • Indicativo de llamada y número MMSI [hablado una vez]
  • Su posición.
  • La naturaleza del mensaje (por ejemplo, “se está hundiendo”) Necesita ayuda inmediata. Cuantas personas a bordo.
  • Cuando haya hecho la llamada de socorro, espere 15 segundos, si no hay respuesta, vuelva a hacer la llamada y repita hasta obtener una respuesta.

Una manera útil de recordar esto es usando el acrónimo MIPDANIO.

  • M – Mayday
  • I – Identificación,
  • P – Posición,
  • D – Distress/Tipo de socorro.
  • A – Asistencia requerida,
  • N – Número de personas a bordo,
  • I – Información (información adicional que debe ser transmitida),
  • O – Over/Cambio.

Cuando uno sale a navegar, uno no espera tener que hacer una llamada de Mayday; pero como parte de la seguridad básica, todo el mundo a bordo debe saber dónde está la radio VHF y cómo hacer una llamada de Mayday si fuese necesario.

MAYDAY
Puntúa este Post

1 Comentario

  1. El comentario acerca de cómo usar el Mayday me parece correcto, siempre es bueno recordar los procedimientos a aplicar en cada caso.
    Solo echo en falta recordar que la pronunciación recomendada por los organismos oficiales es la de MEDE (no mayday) ya que si la expresión tuvo su origen en el francés, la “castellanización” de la pronunciación de “m’aider” es el oficial MEDE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here