La importancia de la meteorología en la navegación

Todo patrón, antes de zarpar, sabe que además de realizar un checklist de la embarcación (elementos de seguridad y comprobación de motor), tiene que consultar el boletín de meteorología, para disponer de una buena y correcta planificación de la travesía que pretende llevar a cabo.

Antes de zarpar, lo más aconsejable es ver el parte meteorológico de la zona donde vamos a navegar en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Todos estos boletines se reenvían a la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y a la Dirección General de la Marina Mercante.

Preparar la navegación es un asunto serio y de ello depende nuestra seguridad. Consultar la meteorología unos días antes nos ayudará a hacernos una idea de la situación y su evolución en los siguientes días, facilitándonos los preparativos, las decisiones y la ruta a seguir.

Una vez hayamos zarpado, no siempre podremos disfrutar de la cobertura móvil para poder actualizar los boletines meteorológicos, por lo que tendremos que estar atentos al Canal 16VHF, a la frecuencia 2.182 KHz de Onda Media o a el Sistema Navtex. El abaratamiento de los nuevos dispositivos de telefonía satelital facilitan cada vez más el poder tener actualizados los boletines, independientemente de la distancia a la que nos encontremos de la costa.

Las estaciones costeras dependientes de los centros del SASEMAR emiten el aviso de boletines meteorológicos en Onda Media (2.182 KHz) y VHF (canal 16). Tendremos que sintonizar los canales o frecuencias correspondientes a la estación más cercana a nuestra ubicación (Para el Cabo de la Nao, en Onda Media es la frecuencia 1.767,0 KHz y Canal 85 VHF). Los horarios también dependerán de la Estación Costera más próxima a nuestra localización. Por ejemplo, en el caso de los buques próximos a Alicante, la estación más cercana es la del Cabo de la Nao. Los horarios de los boletines en Onda Media son a las 10:33-15:33-23:33 hora UTC. En VHF los horarios son a las 04:10-13:03-18:10 hora UTC.

Las embarcaciones que disponen de equipos NAVTEX (alcance aproximado hasta 400 millas náuticas) también pueden recepcionar la difusión de los boletines a través de las frecuencia 518 KHz en inglés y 490 KHz en español y por una de una de estas cuatro estaciones: Tarifa, A Coruña, Las Palmas y Valencia (Cabo de la Nao). Este último a las 10:00 y 22:00 UTC. Los horarios de las diferentes estaciones costeras se pueden consultar en la página de Salvamento Marítimo.

 

Una vez tenemos claro cuando se emiten los distintos boletines meteorológicos, tenemos que saber descifrar e interpretarlos. Lo primero sintonizarlos por sus correspondientes canales o frecuencias. El boletín meteorológico se divide de la siguiente manera:

Parte 1: Aviso de temporal. Se considera temporal en el Mediterráneo cuando se alcanza F7 en escala Beaufort y F8 en el Atlántico.

Parte 2: Alta mar. Se considera alta mar a partir de las 20 millas de la costa. Se indicará la dirección y fuerza del viento en escala Beaufort, y su evolución si se estiman cambios de más de 45 grados en su dirección y más de 2 grados en la escala Beaufort. También el estado de la mar en la que se aplicará la escala Douglas. La mar de fondo solo se mencionará si las olas superan los 4 metros en el Atlántico y los 3 metros en el Mediterráneo.

Parte 3: Aguas costeras. considerándose aguas costeras hasta 20 millas de la costa. Además de la fuerza e intensidad del viento y la dirección y fuerza de las olas, se añaden informaciones tales como: la mar de fondo independientemente de su altura, visibilidad, posibilidad de aguaceros o tormentas y la tendencia posterior.

Todos estas previsiones son válidas durante las próximas 24 horas. Anotar el boletín nos ayudará a planificar y ver la evolución del mismo.

Además de la página de SASEMAR, en los siguientes enlaces podrá consultar y planificar los partes y boletines meteorológicos:

http://meteonav.aemet.es

http://www.aemet.es/es/portada

La importancia de la meteorología en la navegación
5 (100%) 1 vote

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here