Motores eléctricos en la náutica de recreo.

La irrupción de los motores eléctricos ha supuesto un gran avance en el uso de las llamadas energías verdes. Hoy en día muchos medios de transporte, desde vehículos, motocicletas, bicicletas ya llevan integrados este sistema. En breve veremos Buques Mercantes propulsados por motores eléctricos, pues ya hay proyectos muy avanzados en ese sector. Pero, ¿y en la náutica de recreo?. Los motores eléctricos en la náutica de recreo son ya una realidad.

Primero fue el hidro-generador Watt & Sea, ahora viene la hélice eMotion ultraeficiente montada en la pala de timón. Los motores eléctricos y la tecnología de regeneración están agitando el mercado de embarcaciones de recreo y están cada vez más cerca de enterrar completamente los sistemas de hidrocarburos.

La Vendee Globe 2008 vió la introducción en la flota IMOCA del hidro-generador Watt & Sea. Estos generadores de alta eficiencia se usaban para proporcionar una gran cantidad de potencia a los sofisticados sistemas de navegación y comunicación sin causar una resistencia innecesaria.

Desde entonces, la tecnología se ha desarrollado aún más y han demostrado un éxito con unidades diseñadas específicamente para embarcaciones y veleros de regatas más pequeños. De hecho, los organizadores de la Volvo Ocean Race acaban de anunciar que la flota reacondicionada VO65 estará equipada con tales unidades como respaldo en caso de fallo mecánico del motor Volvo Penta a bordo. Un buen paso hacia delante en energía verde, pero también un movimiento complicado y delicado, dado el negocio del patrocinador principal.

Este anuncio insinuó lo que estaba por venir, indicando que si todo iba bien con las pruebas, las embarcaciones bien podrían tener que usar los motores eléctricos durante la regata.

Ventajas de los motores eléctricos:

  • El peso y tamaño son más reducidos.
  • Pueden operar como generadores, convirtiendo la energía mecánica en eléctrica.
  • Sostenibilidad.
  • Son silenciosos, limpios y apenas vibran.
  • Fáciles de manipular.
  • Ausencia de emisión de gases.
  • El motor de inducción es muy eficiente y simple.
  • La mayoría de los motores eléctricos ofrecen gran potencia en poco tiempo .
  • Reducción en las emisiones de Co2.

Navegar alrededor del mundo sin el uso de hidrocarburos.

No es una novedad navegar cien por cien con energía verde alrededor del mundo. Francis Joyon estableció el mejor tiempo para una circunnavegación en solitario en 2007-08 a bordo de su trimarán de 80 pies IDEC ll sin usar ningún tipo de combustible. Poco después, Raphael Dinelli finalizó la carrera Vendée Globe 2008-09 de la misma manera. Conrad Colman competirá en el Vendee Globe a bordo de su IMOCA 60 100% Natural Energy, sin ningún tipo de hidrocarburos a bordo.

En el otro extremo tenemos al constructor de producción Hanse, que ha presentado una idea que parece usar una tecnología similar pero a la inversa. Llamado eMotion Rudder Drive, el nuevo sistema de Hanse reemplaza el sistema de propulsión convencional al eliminar el motor diésel y acoplando el motor en la pala del timón. El eMotion es un pequeño motor eléctrico y un soporte montado en el borde posterior y hacia la parte superior de la pala del timón a bordo del Hanse 315. La compañía afirma que el sistema totalmente eléctrico significa un ahorro del peso de 100 kg, además de no tener ningún tipo de mantenimiento, ruido u olor. Pero lo realmente lo increíble es que, debido a que el apoyo está en una parte del timón, actúa mucho más como un motor fuera-borda y proporciona un empuje direccional, haciendo que el barco sea mucho más maniobrable. Además de la lectura de la pantalla LCD en el control del acelerador que muestra el consumo de energía y potencia, también hay una práctica aplicación para los  teléfonos inteligentes en la que se pueda leer los datos de forma remota, algo muy atractivo.

Por supuesto, Hanse no es el primero en abordar la cuestión del mejor manejo de embarcaciones bajo el poder de un motor eléctrico. El sistema de joystick Dock and Go de Beneteau es una combinación innovadora de la unidad saildrive e impulsor de proa, pero es mucho más complejo que el sistema de Hanse.

Pero tal vez, el aspecto más intrigante de este desarrollo, es la idea de que el siguiente paso sea usar el mismo accesorio para generar energía al navegar, tal como lo hace el sistema Watt & Sea.

Mientras tanto, y dado lo importante que es incluir una propuesta sobre sostenibilidad a la hora de presentar una nueva embarcación, parece que la náutica recreativa puede haber dado otro gran paso en la dirección correcta.

Motores eléctricos en la náutica de recreo.
3 (60%) 1 vote

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here