Navegación con mal tiempo

Navegar con mal tiempo requiere cierta experiencia y un barco seguro que no necesariamente ha de ser un barco grande. De todas formas navegar con mal tiempo no tiene sentido en la navegación de recreo. El frío, la fatiga y el mareo, hará estragos en la tripulación. Si el mal tiempo es una dura prueba para los profesionales de la mar puede llegar a ser una circunstancia insuperable para los aficionados. Las embarcaciones pequeñas no deberían navegar con vientos de más de fuerza 4, ni alejarse de un refugio seguro.

De ahí la importancia de la previsión meteorológica a fin de evitar hacerse a la mar cuando se avecina mal tiempo. No obstante, en mares como el Mediterráneo que al ser relativamente pequeños son inestables en el aspecto meteorológico, puede desatarse un temporal en corto espacio de tiempo sin previsión alguna.

Por lo anterior, conviene estar preparados por si alguna vez nos sorprende un temporal. Esa preparación se concreta en un riguroso mantenimiento del barco para que no nos falle cuando las circunstancias son adversas:

Las escotillas, portillos, lumbreras, bocina, limera y grifos de fondo deben estar en buenas condiciones para evitar las vías de agua.

Si navegando nos sorprende el mal tiempo tendremos que decidir si continuar hacia nuestro destino, buscar un refugio, o si ninguna de las opciones anteriores fuese posible, aguantar en la mar hasta que mejoren las circunstancias.

En todo caso, tendremos que enfrentarnos con unas condiciones de mar adversas en las que el viento irá levantando oleaje cuya altura dependerá de la fuerza del viento, del tiempo que lleve soplando y del perfil del fondo y de la costa.

En una situación como esa, habrá que ajustar la velocidad y el rumbo para que la mar nos afecte en la menor medida posible.

Pero, en todo caso, la prudencia para evitar el mal tiempo, un riguroso mantenimiento del barco, de su motor, aparejo y equipos y el adiestramiento de la tripulación son los tres pilares en los que basar la seguridad en caso de mal tiempo.

Navegación con mal tiempo
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here