Navegar por el Caribe: una aventura diferente

Uno de los mayores retos de los navegantes es planificar correctamente una ruta, adaptándose a las condiciones meteorológicas y físicas de cada lugar, así como las fechas más recomendables para realizar travesías. En el caso del mar Caribe, hay una época de lluvias que va de septiembre a noviembre, por lo que los meses más agradables para navegar van de diciembre a mayo, ya que después también empieza la temporada de huracanes.

Realizando una comparación de las condiciones del Caribe con las del mar Mediterráneo, vemos las siguientes diferencias.

CARIBEMEDITERRÁNEO
Extensión millones de km22,72,5
Profundidad máxima en km7,75,1
Nº de países que abarca1723
VientoEstable del Este, entre 10 y 20 nudosVariable
HuracanesSí, de junio a noviembreNo

En el Caribe también diferencian entre las estaciones de invierno y verano, aunque la diferencia de temperaturas es muy sutil.

  • Verano: temperaturas entre 25 y 35 grados.
  • Invierno: temperaturas entre 22 y 31 grados.

Maravillas de la naturaleza en el Caribe

Navegar por el Caribe tiene un encanto especial por la posibilidad de descubrir mejor la exuberante naturaleza, tanto en sus aguas como en sus islas. La plataforma Sailwiz, que pone en contacto a patrones con personas que quieren navegar, tiene una sección especial de travesías por el Caribe. En estos viajes se pueden encontrar las siguientes maravillas.

  • Montañas de hasta 3.000 metros de altura y volcanes sin actividad o con una actividad muy ligera. Existe la posibilidad de realizar rutas de senderismo.
  • Importantes saltos de agua en ríos interiores.
  • Selvas tropicales con gran diversidad de flora y fauna.
  • Campos de golf de primer nivel.
  • Playas de todo tipo, tamaños y colores (algunas con un tono rosado), muchas de ellas totalmente desiertas. Las arena coralina de las playas caribeñas no se calientan con el sol, siempre se mantiene fría.
  • Todo tipo de puertos, calas y fondeaderos.
  • Aguas transparentes.
  • Ballenas, delfines y arrecifes de coral repletos de peces.
  • Construcciones históricas de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.

En las travesías por estas latitudes se encuentran dos tipos de isla que se alternan continuamente y que tienen una apariencia muy diferente.

  • Islas volcánicas: tienen montañas de entre 2.000 y 3.000 metros de altura con las que choca el viento que viene del mar, ascendiendo, condensándose y formando nubes que provocan numerosas precipitaciones. Estas islas suelen tener un clima más nublado, pero están provistas de impresionantes selvas tropicales repletas de vida.
  • Islas Coralinas: son planas, por lo que el aire pasa de largo y se lleva las nubes. Suelen ser más soleadas y secas.

Estos contrastes pueden encontrarse en islas muy próximas, que pueden visitarse en barco con facilidad y comodidad en un mismo día.

¿Qué hay que tener en cuenta en una travesía por el Caribe?

La moneda de referencia en las islas del Caribe el dólar americano. El precio varía de unas islas a otras. En el siguiente cuadro pueden verse las islas más caras y más económicas para fondear, aprovisionar el barco o consumir en tierra. Sailwiz ofrece travesías por varios destinos caribeños.

ISLAS MÁS CARASISLAS MÁS BARATAS
MustiqueCuba
Saint BarthRepública Dominicana
AntiguaDominica
AnguilaPuerto Rico
Saint Martin

Las travesías en velero o en catamarán se suelen hacer con grupos de personas que tienen distintas experiencias e intereses. Siempre hay un pequeño porcentaje de navegantes habituales que prefieren navegar durante más tiempo, otro porcentaje un poco más numeroso de personas que navega con cierta asiduidad y otro grupo también numeroso de personas que no son navegantes y que disfrutan más explorando las posibilidades en tierra.

Las rutas se planifican pensando en todos los integrantes del grupo, por lo que cada día se alternan los tiempos de navegación con los tiempos de paradas para disfrutar del mar o para hacer excursiones en tierra. Lo ideal es moverse entre islas muy próximas, para poder combinar todas las experiencias cada día.

¿Qué riesgos para la navegación suponen los huracanes?

Los huracanes y las tormentas tropicales no suponen un gran riesgo para las travesías que se realizan por las islas del Caribe. Siempre se evita salir a navegar en la temporada de mayor incidencia de estos fenómenos meteorológicos, pero en caso de que se produzcan fuera de esta temporada, los avisos por radio llegan a los barcos con una antelación de 2 o 3 días, lo que permite tener tiempo suficiente para que las embarcaciones modifiquen su ruta y se aparten de la trayectoria de las tormentas.

Categorías de tormentas tropicales:

  • Depresión tropical: vientos superiores a 63 km/h.
  • Tormenta tropical: vientos entre 63 y 118 km/h.
  • Huracán de categoría 1: vientos entre 119 y 153 km/h.
  • Huracán de categoría 2: vientos entre 154 y 177 km/h.
  • Huracán intenso de categoría 3: vientos entre 178 y 208 km/h.
  • Huracán intenso de categoría 4: vientos entre 209 y 251 km/h
  • Huracán intenso de categoría 5: vientos más de 251 km/h

La zona de influencia de un huracán puede abarcar entre 100 y 200 millas, por lo que no afecta a todas las islas al mismo tiempo. Lo recomendable es navegar hacia las islas por las que no va a pasar la tormenta.

Navegar por el Caribe: una aventura diferente
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here