Navegar por las islas griegas

Uno de los destinos por excelencia para la navegación de recreo en el mediterráneo son las islas griegas. Con centenares de islas entre las que elegir, las posibilidades son prácticamente interminables, lo cual resulta inquietante a la hora de elegir. La mayoría de las empresas de alquiler de embarcaciones trabajan alquilando por periodos de una semana lo cual nos obligará a tener que delimitar nuestro plan de navegación, salvo que podamos encadenar varias semanas seguidas.

Navegando por las islas Argo-Sarónicas y el Peloponeso

Este es uno de los itinerarios favoritos de los griegos que pasan sus vacaciones en el mar. Se caracteriza por la diversidad, desde puertos pintorescos, a antiguos poblados de piedra, calas naturales y bahías de aguas tranquilas y transparentes. Si alquilas un barco para navegar por las islas griegas en el golfo argo-sarónico, verás que es una región ideal para explorar una gran variedad de islas. Hay islas con glamour como Hidra, islas con templos históricos como Aegina, islas con costas cubiertas de pinos como Poros, y islas de arquitectura neoclásica como Spetses.

Hay un montón de calas y bahías naturales y que permiten diseñar múltiples itinerarios distintos, incluso con paradas en pequeñas islas como Agistri. Las aguas tranquilas de este área permiten una gran visibilidad del fondo marino, ideal para bucear. Estos son itinerarios relajados, perfectos si quieres combinar un poco de historia con playa y poder disfrutar tanto de una noche animada como de una noche tranquila sin salir. También es muy recomendable si quieres empezar el trayecto desde un puerto cercano a Atenas.

También merece la pena mencionar un par de cosas sobre Atenas. Es una ciudad maravillosa, así que asegúrate de poder disfrutarla adecuadamente. Se ha convertido en una ciudad con una gran oferta. Es increíble cómo la ciudad ha prosperado últimamente. Hay un montón de nuevos bares, restaurantes, etc. Es una ciudad con estilo y en la que se puede disfrutar de una amplia oferta cultural. Muy probablemente, Atenas te impresionará – no te pierdas los agradables paseos nocturnos por las zonas de Thisio y Psirri, además de visitar la zona alrededor de la plaza Sintagma (las calles de Kolokotroni y Skoufa,) durante la puesta de sol. La animada plaza Karytsi también esconde varios encantos. Y si te gusta ir de compras – incluso ir de escaparates por los grandes almacenes Attica, en la plaza Syntagma, puede ser entretenido – Estos son algunos de los puntos de interés de Atenas que pueden no aparecer en las guías por estar dirigidos por los habitantes de la zona, pero nosotros animamos a la gente a que evite las rutas más turísticas y descubrir el lado autóctono de Atenas. De esta forma, obtendrás una visión más auténtica del alma de la ciudad que con las visitas turísticas programadas al Acrópolis, el barrio antiguo de Plaka y el mercadillo. Quién sabe, incluso podrías terminar con una gran resaca después de una noche animada en el área de Gazi, que es otro de los atractivos de la ciudad.

Volviendo a la navegación: Hay varios itinerarios interesantes que se pueden realizar en la zona de los golfos Sarónico y Argólico, que abarcan Atenas y el Peloponeso. Esta zona ofrece una navegación relajada con una buena dosis de cultura y hermosa naturaleza. Las distancias de navegación son cortas, lo que hace que los itinerarios sean más interesantes y variados.

Navegando por Creta y la parte sur del mar Egeo

La famosa isla de Creta se caracteriza por su gran variedad arquitectónica, su historia, sus bahías y playas vírgenes. Todo esto hace que sea un destino predilecto para visitantes de todo el mundo. Desde embarcaderos venecianos hasta civilizaciones minoicas, pasando por islas recónditas y puertos bañados de blanco. Esta isla es una de las más grandes del Mediterráneo, así que planear el itinerario a seguir con tu barco es clave para sacarle el máximo partido a tu viaje. Navegar por la costa de Creta con velero o un yate a motor puede ser maravilloso. Es una isla enorme rodeada por pequeñas islitas al sur.

Se puede configurar un itinerario que contemple visitas a varios de estos lugares destacados: La pintoresca y veneciana Canea, la remota Sitía, el islote arqueológico de Spinalonga , Vai, Loutro, la histórica e impresionante Rétino, etc.

Navegando por la zona de las Cícladas, incluyendo islas griegas como Míkonos y Santorini

Mucha gente quiere alquilar veleros o yates a motor para navegar por las islas Cicladas, entre las que se encuentran las conocidas Míkonos y Santorini. En realidad, las Cícladas incluyen muchas otras islas menos conocidas pero igual de atractivas – Citnos, Koufonisia, Sifnos, Milo, Amorgós, Folégandros, por nombrar unas cuantas. En ellas, puedes encontrar calas naturales, puertos pintorescos y noches animadas en muchas de las principales ciudades de las islas. Lo mejor de disponer de un barco para navegar por las islas griegas es la posibilidad de disfrutar de una travesía relajada, descubrir puertos lejanos y encontrar playas por tu cuenta. Esto es válido tanto para barcos compartidos, barcos con patrón alquilados entre amigos o barcos sin patrón para navegantes cualificados. Descubrir islas poco conocidas puede ser tan estimulante como visitar las más conocidas. Está bien evitar las zonas más turísticas, así que si tienes un calendario apretado lo más sensato es ser flexible con respecto a las islas a visitar, en vez de programar un itinerario demasiado complejo que no te permita descansar, relajarte y disfrutar. A lo largo de las islas Cícladas podemos encontrar numerosos puertos totalmente blancos, hermosas bahías y paisajes espectaculares, que hacen posible disfrutar de cualquier itinerario. Las pequeñas calas con tabernas en las que probar la comida local, los pueblos vírgenes y las playas de agua cristalina son solo algunos de los encantos que encontrarás.

Un opción sería empezar el viaje directamente en el centro de las Cícladas, en una isla como Míkonos, Paros o Santorini, y pasar la semana navegando entre estas islas: incluso se podrían incorporar al itinerario las islas más remotas de las Cícladas, como la pequeña Koufonisia, Amorgós y Folégandros. Hacer esto requeriría llegar a una de estas Cícladas desde Atenas vía fast ferry (de 2 a 4 horas de trayecto aproximadamente) o mediante un vuelo doméstico de 30 minutos.

Hay que tener en cuenta que al ser los meses de Julio y Agosto bastante ventosos en esa zona, el itinerario entorno a las Cícladas puede verse influido por los vientos meltemi – esto está muy bien si quieres disfrutar de la navegación con un velero pero puede provocar alteraciones en tu itinerario si tienes un calendario apretado. Igualmente, el cielo azul y los días de verano soleado están garantizados durante la época veraniega, independientemente de la zona que visites. Si estás dispuesto a realizar tu viaje al principio o al final del verano, no solo es más probable que evites los vientos meltemi, sino que además probablemente evitarás los precios más elevados.

Navegando por la zona del Dodecaneso, incluyendo islas griegas como Rodas, Kastelorizo y Cos

La zona norte de Grecia es menos conocida entre los visitantes extranjeros. Esto les convierte en zonas de navegación menos frecuentadas. Reservar una cabina en un fast ferry para llegar a esta parte de Grecia es una forma económica y relajada para llegar al Dodecaneso. No obstante, también se puede acceder mediante un vuelo doméstico desde Atenas, de menos de una hora de duración. Navegar por estas islas es una delicia si puedes asumir el coste de un vuelo rápido desde Atenas o puedes permitirte pasar un día viajando con el ferry. En la zona se encuentran puertos fantásticos que te hacen sentir como si hubieses abandonado totalmente la civilización moderna. También permite experimentar una variedad de condiciones de navegación lo que está muy bien si quieres un viaje más activo. Algunas islas poseen paisajes espectaculares, como Tilos que carece prácticamente de cualquier tipo de vegetación bajo el cielo claro y soleado. Otras, como Nísiros, tienen suelo volcánico fértil y espectaculares ciudades encaramadas en cráteres volcánicos que recuerdan a Santorini pero sin la acumulación de gente. El contraste entre la tierra seca, las aguas azules y cristalinas, y los diminutos pueblos a lo largo de la costa, hacen de la navegación por esta zona una experiencia realmente bonita. Cos y Rodas, que suelen ser las islas en las que se alquilan los barcos, tienen playas impresionantes con ciudades muy animadas y bulliciosas, si estás buscando algo de acción.

Navegando por el mar Jónico, incluyendo Corfú, Lefkada, Cefalonia y Zante

La costa del mar Jónico es francamente impresionante. Bahías tranquilas con tabernas aisladas, calas de agua cristalina y paisajes verdes, pequeños puertos y muchos lugares fenomenales para fondear. Te será difícil elegir elegir entre la gama de colores transparentes, desde turquesa brillante hasta verde esmeralda intenso. Esta es la zona en la que Onassis eligió comprar su isla. De hecho, las distancias entre todos los islotes de la región y la península son pequeñas, lo que hace que sea fácil saltar de una isla a otra para disfrutar de diferentes playas o puertos, tanto como si has alquilado un barco para llevarlo por tu cuenta como si has contratado un patrón para navegar de forma más relajada. Tenemos algunas buenas ideas para evitar las rutas más turísticas y te podemos garantizar costas verdes y excelentes condiciones para la navegación en toda la zona. Esto ha hecho que la región sea una de las más demandadas para navegar por el Mediterráneo. Los tejados rojos de las casas, las ciudades venecianas como Corfú y una costa salpicada de chalets del estilo de la Costa Azul, combinado con lugares medievales de gran interés, contrastan con el estilo del mar Egeo.

Navegando por Calcídica y el Egeo Norte

Esta zona es menos conocido y por tanto con menos tráfico de embarcaciones de recreo. Sithonia es famosa entre los griegos debido a sus playas. Se trata de la península central del territorio en forma de tridente situado al norte del país, cerca de Tesalónica (Salónica). Junto a a estas penínsulas, existe otra fascinante región para navegar, que se extiende por la costa del Monte Athos. Esta localidad es una de los pocos territorios de la tierra que solo están habitados por hombres, debido a que se trata de un enclave de la Iglesia ortodoxa griega de gran tradición y lleno de monasterios históricos. El Egeo norte está repleto de sorpresas con gran número de posibles itinerarios de navegación realizables. Pese a no salir en las típicas rutas turísticas, islas como Tasos, Samotracia y Lemnos tienen mucho que ofrecer a los que se aventuran a explorarlas.

Navegando por las islas Espóradas, incluyendo Skiatos, Skópelos y Alónnisos

Estas islas menos frecuentadas tienen lugares impresionantes, reservas naturales con especies protegidas como la foca monje, una costa verde y pueblos con casas blancas y tejados rojos. Aquí se puede disfrutar del contraste entre los bosques de pino y las aguas turquesa y los pintorescos puertos. Está lleno de lugares espectaculares, a los que puedes acceder con un patrón con experiencia o incluso descubrirlos por ti mismo. Si estás cualificado para dirigir un barco, disfrutarás de navegar por estas islas ya que están llenas de impresionantes lugares por los que pasear en barco. De hecho, este es el lugar en el que Meryl Streep y Pierce Brosnan disfrutaron rodando Mamma Mia. Las condiciones de navegación son habitualmente inmejorables, aunque pueden verse alteradas por el viento veraniego meltemi, para disfrute de los navegantes con experiencia.
Las Espóradas ofrecen una mezcla de islas escasamente pobladas o no habitadas. Islas de costa verde, con playas maravillosas y fantásticos sitios para fondear. Destaca el blanco de las casas, los balcones llenos de flores y los tejados rojos. Los puertos de este pequeño archipiélago, al norte del mar egeo, son pintorescos y acogedores.

– Consigue las mejores opciones para alquilar un barco para navegar por Grecia con 48options en http://greece.48options.com/es/

Navegar por las islas griegas
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here