Normas a seguir en una evacuación de helicóptero SAR.

El plan nacional de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010-2018 cuenta en la actualidad con diecisiete medios aéreos de lo cuales 11 son helicópteros SAR (Helimer). Resolver una emergencia en la mar requiere de una intervención rápida para paliar los daños lo antes posible. Muchas veces la asistencia de otras embarcaciones no es lo suficientemente rápido para llegar a tiempo de rescatar a un herido o enfermo, o a un náufrago. Por eso, el uso de helicópteros como medios de rescate y salvamento son necesarios ya que su radio de acción cubre unas 300 millas marinas desde su base y pueden tener una capacidad de hasta 30 personas.

Es importante que el patrón como responsable de la seguridad de su tripulación esté familiarizado con las normas a seguir en una evacuación por helicóptero, ciertas operaciones de salvamento entrañarán riesgos tanto para la tripulación del helicóptero como de la embarcación.

Comunicaciones :

Es muy importante intercambiar información entre el helicóptero y el buque de una manera compresible y clara. Se establecerá una comunicación directa de radio al menos por el canal 16 VHF a menos que se haya acordado otras medidas y la embarcación deberá estar en todo momento a la escucha por ese mismo canal. Recuerde que una vez el helicóptero este volando sobre nosotros, el ruido producido por los rotores dificultará las comunicaciones, por lo que se aconseja resolver todas las dudas antes. El intercambio de posiciones e información también se puede establecer mediante las radio-estaciones costeras. Aquí un ejemplo de las preguntas o indicaciones más frecuentes:

  • Helicóptero a buque:
  • Póngase a la escucha en el canal…
  • ¿Cuál es su posición exacta?…
  • ¿Cuál es su rumbo y velocidad?…
  • Medios para identificar la embarcación…
  • ¿Cuáles son la dirección y viento relativas en cubierta?…
  • ¿Cuáles son las condiciones de balance, cabeceo de la embarcación?…
  • ¿Cuáles son las condiciones de la mar?…
  • ¿Está la cubierta despejada para realizar la maniobra de izada?…
  • Buque a helicóptero:
  • Mi posición es ___ millas de ___ (referencia)…
  • La embarcación está/no está lista para que se aproxime…
  • Velocidad, rumbo actual es ___ …
  • El viento relativo es ___ grados a ___ nudos…
  • El buque está listo, se han hecho todos los preparativos…
  • ¿Quiere que altere el rumbo, reduzca velocidad?…
  • La embarcación sufre cabeceo/balanceo leve, moderado, fuerte…
  • Tiene permiso para iniciar la operación.

Antes y durante la llegada del helicóptero:

Tras haber establecido comunicación con el helicóptero y antes de su llegada hay que seguir una serie de pasos. En primer lugar llamaremos la atención del helicóptero por medio de los elementos de pirotecnia (botes de humo, uso de bengalas…) o uso de banderas. Después desconectaremos el radar o lo pondremos en modo stand by. No dirigiremos luces hacia el helicóptero si es de noche ya que afectaría a la visión del piloto. Corregiremos el rumbo para que el viento esté a 30º por babor a proa y mantener el rumbo y la velocidad (la mínima de gobierno) constantes. Para indicar que la embarcación está lista y que puede aproximarse moveremos los brazos hacia arriba y atrás. El helicóptero facilitará todo el equipo para el izado. No se sujetará el gancho ni el cable a la embarcación, ni se deberá tocar el dispositivo antes de que llegue a la cubierta para evitar la electricidad estática. Si el dispositivo de salvamento se tiene que desplazar o colocar donde esté el herido o enfermo habrá que soltar el gancho del mismo, el helicóptero izará el cable. El paciente deberá llevar en la medida de lo posible el chaleco salvavidas. Una vez esté sujeto el paciente al dispositivo, volverán a arriar el cable y se enganchará de nuevo. Levantar los pulgares para indicar que puede comenzar la operación de izado. Durante el izado tensaremos el cable o cabo para evitar que éste se balanceé. Cruzaremos los brazos varias veces por la cabeza para indicar que las operaciones han terminado.

images-1

Medios utilizados para el rescate:

El medio más frecuente empleado para evacuar a personas es la eslinga de salvamento. Son adecuadas para recoger rápidamente a personas (no en el caso de personas lesionadas o enfermas). También algunos helicópteros hacen uso del método de doble izada, en el que se utiliza una eslinga de salvamento normal y un cinto que sirve de asiento de cuyo manejo se ocupa el tripulante del helicóptero (apto para el recoger personas impedidas no muy graves que necesiten una camilla). El cesto de salvamento es otro medio que no requiere de medidas especiales. La red de salvamento se asemeja a una jaula cónica abierta en uno de los lados, una vez se ha entrado simplemente se sienta y se agarra. En la mayoría de los accidentados la evacuación se efectúa utilizando una parihuela (camilla provista de bridas que permiten engancharla y desengancharla de una manera rápida y segura. Por último tenemos el asiento de salvamento, tiene el aspecto de un ancla de tres brazos con dos uñas o asientos planos y permite izar a dos personas a la vez.

Siguiendo estas pautas, manteniendo la calma y con la colaboración del resto de la tripulación minimizaremos los riesgos que entraña una evacuación en helicóptero. Los equipos SAR están acostumbrados a desenvolverse en situaciones de mucho riesgo y peligro, y para ello realizan simulacros y entrenamientos para mejorar sus técnicas y procedimientos de salvamento y rescate. Haga caso a sus indicaciones y colabore.

Normas a seguir en una evacuación de helicóptero SAR.
5 (100%) 3 votes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here