Inicio 2012 139 - 6 junio El Director General de Marina Mercante anuncia una nueva regulación para la...

El Director General de Marina Mercante anuncia una nueva regulación para la náutica de recreo

El pasado 29 de mayo, en una conferencia organizada por el Clúster Marítimo Español, el Director General de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, anunció que la náutica de recreo y deportiva tendrá una nueva regulación que, según sus palabras, ayudará al crecimiento del sector y del volumen de embarcaciones.

Rodríguez explicó, que, entre otros cambios, la nueva normativa simplificará los equipos de salvamento requeridos a bordo de las embarcaciones de recreo, actualmente excesivos según su criterio.

La nueva regulación modificará la obtención de titulaciones náuticas y según lo anunciado el cambio permitirá unos exámenes para los tripulantes más prácticos que teóricos y hará posible la expedición de títulos vía electrónica, entre otros aspectos más destacables.

Rodríguez ha señalado, además, que una nueva regulación contemplará las normas técnicas aplicables a los megayates, armonizándolas con los países de nuestro entorno como Francia, Holanda o Italia.

En cuanto al impuesto de matriculación, Rodriguez Valero expresó que constituye un freno al crecimiento del sector, pero ha asegurado que desde el Ministerio de Fomento no se puede hacer nada al respecto, al no ser su competencia.

Rodríguez ha apostado por una transformación del transporte marítimo en una estrecha colaboración con el sector, sobre todo en temas como el desarrollo de las energías renovables marinas, el turismo náutico y el desarrollo legislativo o su adaptación a los distintos mercados.

Aunque le gustaría llegar al máximo consenso posible a la hora de negociar con los distintos sectores afectados, ha advertido de que ello, en caso de no alcanzarse, “no impedirá tomar las medidas que tenemos que tomar, aunque sea con el desacuerdo con algunos”.

Éstas son necesarias para “generar riqueza y empleo, aumentar la cohesión social del sector, mejorar la calidad de nuestros servicios y unificar criterios entre Capitanías Marítimas que, en algunas cuestiones, están dispersos, tanto en la toma de decisiones como en el desarrollo del trabajo habitual”, ha subrayado.

El Director General de Marina Mercante anuncia una nueva regulación para la náutica de recreo
Puntúa este Post

15 Comentarios

  1. Ya sería hora de que nos pongamos al dia del resto de paises de la U.E. y dejar de mantener a todos los aprovechados que viven a costa nuestra.

  2. Enhorabuena por este Paso Adelante, aun queda un largo camino para convertir à sector nautico en fuente de creacion de riqueza via empleo y fomento de nuestras costas, con un excelente potencial turistico. Para ello, las titulaciones de recreo, ya que en nuestro pais son o han sido de un alto nivel tecnico, deberian ser reconocidas para desarrollar un négocio de charter y asi ir destruyendo las barreras de este sector, aunque les pese à 4 gatos. Espéro que empiecen en este pais à tomarse medidas economicas con interes general, pèse à la influencia y presion de unos Cuantos..

  3. O sea se… Que todo seguirá igual, con los mismos impuestos, y las
    Mismas trabas para la Nautica de recreo. No se q entienden estos politicastros
    Por crecimiento del sector…. Será el suyo familiar .. Manda carayos eso de ‘no es mi competencia…. yo no puedo hacer nada…’ = soy un incompetente .

  4. hola buenas tardes a todos eso si que es una notiçia buena pero bueno yo com un titulo de patron local de pesca portugues e aqui en tenerife no me lo reconoçen solo porque los mamones del instituto que me dicen que no sirve para trabajar como patron de pesca en tenerife llevo 26 años com la cartilla marina todo demostrado com 15 años de patron de pesca e 10 años como marinero solo com eso me combalidaran el marinero pescador,marinero de puente,yo digo i el patron local de pesca QUE. POR eso llevo 2años en paro vale teniendo trabajo como patron de pesca.E tiene otra ande 10 meses para sacar el patron costero polivalente teniendo todo aprobado e me jodieran por una asinatura de ingles que la tenia aprobada me jodieran los mamones del instituto nel tablon de notas me ponia 6,2 despoes de una semana me dijeran que tenia un 2 como nota perdi mi casa ipotecada por tar 10 meses nel puto instituto me pusieran en la calle com mis hijos e a los mamones del intituto se le inportan un bledo chiquitos mamones e hijos de puta que me arruinaran la vida e por eso que ya es hora que alguien pague por eso.MUCHAS gracias a todos ustedes e que la cosa se kede mejor para los que nacieran para esta vida del mar que es mui sacrificada como yo.

  5. No olvidéis que para esta panda de golfos, sobretodo los de la Junta de Andalucía, que nosotros al tener un barco somos gente con mucho dinero y que nos tienen que sacar las bolitas de los ojos, para que ellos vivan de escándalo. Este será otro politicucho que de marina deportiva no tendrá ni idea y lo que hará como todos es llevarse la pasta. Lástima que nadie compre barcos por la situación que tenemos y debemos de tragárnoslo, después de haber pagado unos porcentajes elevadísimos de impuestos. Lo ideal sería que nadie pagara pantalanes y utilizar esta medida para que nos bajen los precios, puesto que es abusimo. Por cierto vaya la subida que nos han metido en los puertos, nos cobran hasta por estornudar.

  6. Señores,señores… , no se subleven,hasta no ver publicado en el BOE los detalles del proyecto no sabremos si estamos ante una mejora o un retroceso… . Todo apunta a que es un avance,pero tenemos que estar a la espera de conocer el verdadero contenido.

  7. Señores démosle un voto, y de mientras consumamos productos españoles y que los impuestos se los carguen a los productos de fuera como la mErkel, que se venda los Bavaria allí en su tierra y nosotros levantemos nuestros productos nacionales. Un saludo

  8. tienen que hacer UN CAMBIO DE ESLORA DEL TITULIN Y LOS DOS TITULOS SIGUIENTES POR EJM. : TITULIN PODER LLEVAR BARCO DE HASTA 6.50 MTRS. CON PÒTENCIA MAXIMA DE : LA REQUIERA LA ENBARCACION.

  9. El titulin no vale para nada, es un fraude y las federaciones no lo gestionan bien. Existiendo el PNB el titulin sobra. Hay que eliminarlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here