Nuevas detenciones por falsificar carnés de titulaciones náuticas

El pasado 27 de octubre se publicaba en la prensa la noticia sobre la detención de quince personas por la falsificación de titulaciones náuticas. La Policía Nacional los detuvo en una operación, iniciada el pasado mes de julio, contra el fraude en títulos de patrón de embarcaciones de recreo. Según se recoge en la noticia, once de los detenidos eran de Huelva y el resto en Alicante y la localidad de Huéscar (Granada). Los arrestados no cumplían con los requisitos para obtener estos carnés y llegaban a pagar hasta 1.500 euros por la falsificación del título.

La noticia indica que el responsable de confeccionar las falsificaciones, cuyas iniciales son L.G.M., y que tiene 33 años, actuaba a través de intermediarios en distintos lugares de la geografía española, los cuales entregaban tarjetas de una supuesta academia náutica y garantizaban la obtención de los carnés de forma “fácil y segura”. La Policía ya ha intervenido diversa documentación que prueba al menos la falsificación de 30 títulos.

L.G.M., actualmente en prisión, disponía de todo el material necesario para elaborar los carnés falsos, incluido sellos escaneados de diversos organismos oficiales, títulos en blanco y códigos de zonas marítimas. La mayor parte de los 30 carnés falsificados se distribuyeron en las localidades onubenses de Isla Cristina y Ayamonte, si bien también se han constatado casos en Alicante, Huéscar (Granada) y Galicia.

El 1 de noviembre, otra noticia informaba que la Guardia Civil ha detenido a 90 personas mas, dentro de una operación que ha desmantelado una organización dedicada a la de falsificación de titulaciones deportivas para el manejo de yates, cuyo cabecilla, un ciudadano austriaco, estaba afincado en la localidad de Vigo (Pontevedra).

Según se indica en la noticia aparecida en prensa, la operación Cigala, desarrollada en Galicia, el País Vasco, Ceuta, Madrid, Cataluña y Andalucía, se inició en el mes de abril de 2009. Tras las primeras averiguaciones se pudo determinar la existencia de una organización que se dedicaba a la venta de titulaciones náuticas deportivas de ‘Capitán de yate’ falsas, siendo su máximo responsable el ciudadano de origen austriaco J.W.P. Éste había creado una página web alojada en un servidor de la localidad de Manchester (Reino Unido), mediante la que ofertaba la posibilidad de obtener una titulación náutica alemana que previamente había sido convalidada por otra titulación canadiense para finalmente convalidarla en España por la titulación de Capitán de yate. La Guardia Civil pudo comprobar con las autoridades alemanas que dicha titulación inicial no existía.

J.W.P. se sirvió de una red de colaboradores a lo largo del territorio nacional que, interviniendo a modo de comerciales y en calidad de profesionales del sector de la náutica recreativa, propusieron a varios particulares la obtención de la titulación alemana, con el compromiso de su posterior convalidación por la titulación, previo pago de una cantidad de dinero que oscilaba entre los 2.500 y 3.000 euros.

Resulta sorprendente ver como todavía hoy en día hay gente que se atreve a salir a navegar sin los conocimientos teóricos y prácticos básicos, poniendo en riesgo la vida de los familiares o amigos que navegan con ellos o la de terceros. No menos sorprendente es que a pesar de las numeros noticias que aparecen, cada vez mas, de detenciones sobre falsificaciones de títulos náuticos se siga acudiendo a procedimientos ilegales para obtener una titulación náutica. En los últimos años se han sucedido por parte de las autoridades operaciones contra esta práctica fraudulenta que han acabado con los falsificadores y poseedores de titulaciones falsas en manos de la justicia.

Ante estos hechos, desde Cenáutica recomendamos que a la hora de obtener una titulación náutica acuda siempre a una escuela homologada, que exija el cumplimiento íntegro de los programas de prácticas oficiales y de las horas y que desconfíe de reclamos sospechosos o donde le prometan el título sin necesidad de estudiar o sin tener que hacer las prácticas obligatorias. Recuerde que de sus conocimientos dependerá la seguridad de su tripulación a bordo.

Nuevas detenciones por falsificar carnés de titulaciones náuticas
Puntúa este Post

4 Comentarios

  1. Ni vosotros ni ninguna escuela homologada enseñais a navegar, a conocer el mar y el tiempo, eso solo lo enseña el mar. Cobrais 1000 o 2000 € y nos mandais indefensos al mar. Soy PER y las he pasado muy mal por lo que en teoria me habeis enseñado, no creo que lo publiqueis pero se exactamente lo mismo del mar con PER que sin PER. UN n Navarro.

    • Estimado Juan, no solo lo publicamos, si no que te agradecemos tu comentario. La gente exigente como tu es la que nos hace ponernos las pilas para dar lo mejor de nosotros. El PER no deja de ser un título que la administración expide a quien demuestra unos conocimientos, según la normativa que ha establecido la Dirección General de Marina Mercante. No nos cansaremos jamás de inculcar a nuestros alumnos que aprobar un examen y hacer unas horas de prácticas no es mas que el conocimiento básico y elemental y que aprender a navegar de verdad es mucho mas que eso. Animamos a la gente a que continue su aprendizaje después del PER, en las travesias y actividades de perfeccionamiento, con escuelas, con patrones profesionales o con sus familiares y amigos mas experimentados, para adquirir experiencia poco a poco, que es como se aprende a navegar.
      Seguiremos aportando nuestro granito de arena, lo mejor que podamos, para que todos podamos disfrutar de la pasión de navegar de forma segura y responsable.
      Saludos!

    • He leido por casualidad el comentario como el firmante dice ser “un navarro” me permito contestarle como Director de la Escuela Náutica de Navarra, que existe desde más de veinte años en Navarra. Nuestro centro navega en el Cantábrico y es allí donde hacemos las prácticas de navegación que establece la norma. Nuestra navegación se acomoda a las condiciones meteorológias de las jornadas que navegamos con nuestros alumnos y dentro de estos días tenemos frecuentemente condiciones de mal tiempo que nos permiten navegar en mares formados, con vientos bastante duros que convierten la navegación en un buen aprendizaje para el mal tiempo. Desde que se normalizó la obligatoriedad de las prácticas de navegación no hemos suspendido jamas una salida programada a causa del tiempo, ni por viento, ni por lluvia, ni por galerna. Cada alumno PER navega con nosotros unas 100 millas en sus prácticas. Sin embargo, por suerte o desgracia, navegar es un arte difícil y la experienica personal es intrasferible, tanto como la capacidad de adquisición de cada alumno. Por este motivo, nuestra Escuela ofrece la posibilidad permanente de incorporarse a nuestras tripulaciones para adquirir más experiencia antes de soltarse a navegar sin ayuda. En todo caso, lamento que la experiencia de este señor no haya sido buena y confío en que al fin y al cabo tenga buena fortuna.

  2. hola Juan,
    creo que tu comentario requiere un poco de reflexión: Supongo que tengas carnet de conducir, cuando le sacaste, ¿sabías mover el coche o sabías conducir?
    yo cuando saqué el carnet de coche, fui muy consciente de que en la autoescuela te enseñan a obtener el título, luego con mi experiencia he llegado a saber conducir y lo mismo para lo demás, soy licenciada en náutica y soy muy consciente de que a navegar se aprende navegando, del mismo modo que a conducir, conduciendo.
    No hay ningún aprendizaje que no requiera experiencia, está en cada uno elegir cómo se obtiene esa experiencia..
    Un saludo, de una cántabra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here