¿Patrón de Yate o ampliación de atribuciones de PER?

Con la nueva normativa de titulaciones náuticas de recreo que entro en vigor el pasado 11 de enero de 2015 los poseedores del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo se preguntan qué paso les interesa dar a continuación para beneficiarse de los cambios de atribuciones:

  • Obtener el título de Patrón de Yate: Para poder navegar hasta 150 millas de la costa y en embarcaciones de hasta 24 metros.

Para aquellos que tengan pensando a corto o medio plazo realizar navegaciones por todo el mediterráneo, o quieran optar en el futuro por obtener el título de Capitán de Yate y/o el de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo la opción más interesante sería la segunda, obtener el título de Patrón de Yate.

Para los que no tienen intención de realizar travesías más largas que las comprendidas entre la península y las islas ni quieren avanzar en las titulaciones náuticas superiores la primera opción para la mas razonable.

Es habitual en muchos patrones la duda de si las prácticas de ampliación de atribuciones (la travesía de 24 horas) es convalidable como práctica de Patrón de Yate. La respuesta es no, se trata de prácticas con programas diferentes. Aquellos que están dudando sobre esto la recomendación es que accedan directamente a obtener el título de Patrón de Yate.

El título de Patrón de Yate es más asequible con la nueva normativa.

Si hay un título que han modificado para hacerlo más accesible con la nueva normativa, es el de Patrón de Yate. La considerable reducción del temario y el cambio de los exámenes al formato test (antes podían ser tipo test o respuestas abiertas) hacen esta titulación mucho mas asequible comparado con la anterior normativa.

Información de cursos de Patrón de Yate en Cenáutica

¿Patrón de Yate o ampliación de atribuciones de PER?
Puntúa este Post

5 Comentarios

  1. Buenos días . Con respeto a los cambios en las atribuciones de las titulaciones , me dirijo a toda persona responsable del departamento de la marina mercante y al ministerio . Que me parece de vergüenza que con una titulación como a del PER , cuyos conocimientos de navegación, meteorologia y seguridad en el mar y sin conocimientos de estabilidad de un buque . Les quieran atribuir mandos de buques de 24 metros de eslora y a los patrones de yate y capitanes que nos sigan manteniendo la misma eslora cuando para estos últimos títulos hay que pasarse un tiempo y un examen estricto de 14 asignaturas las cuales yo estoy de acuerdo ya que si se obtienen los conocimientos necesarios para patronear barcos de recreo tanto de ocio como profesionales con eslora ilimitada y también las coordenadas de navegación . Permítanme la expresión . Es una vergüenza , pero claro es ESPAÑA .muchas gracias y espero que los profesionales del sector hagan algo por los patrones y capitanes de yate . Un cordial saludo

    • Bduenos Dias Juan: Si es una vergüenza, tengo familia en el servicio de Aduanas que solamente porque son marineros de esas lanchas les regalan el titulo de Patrón de Yate. Tambien ntengo un amigo que trabaja en los barcos que de pasajeros que van Ceuta y Tanger, creo que tienen un curso de marinero de puente , (creo que estubieron una semana en San Fernando), les dan el Per, nunca han estado en un Puente. Son camareros, limpiadores, etc. Sí es una vergüenza, estoy de acuerdo al 100% contigo, algo tendrá que cambiar. Un Saludo.

  2. Una embarcacion deportiva de 15 mts/esl, inscrita en lista 6ª, y que desarrolla actividades comerciales como..llevar a gente de excursion, pagando claro, puede ser patroneada por un patron de yate?, aumque sea su propietario?,o debe serlo por un patron profesional.
    Porque en lista 7ª, no es posible su explotacion comercial; no es así?

  3. Un barco de lista 6ª con clientes que han pagado para ir en el barco, solo puede llevarlo un patrón profesional, o los propios clientes con su titulo.
    En lista 7ª no se puede hacer chárter.

  4. Saludos colegas Patrones y Capitanes de Yate /veleros.
    Bueno mi opinion es que ya tengo 14 años trabajando de Patron Capitan para Yates y una carrera de capitan de Marina Mercante de Dos a tres años para manejar o pilotar un Yate O velero hssta 50 Toneladas no es nesesario a no ser que piloteen un tanquero o carguero..con los conocimientos de Patron es suficiente..y la practica es nesesaria…abrazos a todos y felicidades…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here