El grave impacto del plástico en los océanos, una cuestión global

En una sociedad cada vez más informada y concienciada del problema que nos atañe con el cambio climático y la conservación de la biodiversidad en particular y el planeta en general, hay que prestar especial atención al grave impacto que produce el plástico en los océanos, algo que se debe analizar como una cuestión global y en la que son muchos los agentes implicados que deben de intervenir para mejorar una situación que es alarmante, especialmente desde las instituciones internacionales.

La mar es el medio de vida para millones de personas en el mundo y su conservación es obra de todos, no solo de aquellos que se ganan el sueldo en este ecosistema. Para darse cuenta del tamaño del problema de la presencia del plástico en los océanos solo hay que detenerse a analizar los datos: 8 millones de toneladas de basura acaban cada año en el océano, siendo el 80% de esta residuos como botellas y bolsas de plástico, amenazando de un modo inquietante la fauna y la flora marina, así como la navegación por las aguas.

El desarrollo de las diferentes industrias y el consumo diario de la población ha provocado que se viertan a diario millones de plásticos en los océanos, afectando de una manera directa a la alimentación de los ciudadanos, como han demostrado numerosos estudios que reflejan una enorme cantidad de microplásticos en las diferentes especies marinas que forman parte de la cadena alimenticia. Este problema, reconocido mundialmente, está relacionado directamente con la actividad humana. Los datos son abrumadores y no mienten, la contaminación en este medio no entiende de fronteras y ha de atajarse cuanto antes, pues las consecuencias trascienden de lo estético y se proyectan en lo económico y social.

A través de datos aportados por Greenpeace, sabemos que la presencia de plásticos en los océanos proceden en un 80% del medio terrestre y el 20% restante de la actividad marítima. Por ello, desde Boletín Patrón queremos concienciar de una navegación sostenible, responsable y respetuosa con el medio que tanto nos permite disfrutar, pues es conocido que gran parte de esta basura se vierte a las aguas desde las propias embarcaciones, ya sea de modo accidental o voluntario. Regresar a tierra con la basura que se genere a bordo del barco es una obligación que deben cumplir todos los patrones y tripulantes que se echan a la mar.

El grave impacto del plástico en los océanos, una cuestión global Clic para tuitear

El plástico es un material muy resistente a la degradación y puede tardar cientos de años en desaparecer. Además, tienen una gran facilidad para dispersarse por las aguas, provocando una contaminación de mayor alcance. La imagen que se nos viene a la cabeza es la de alguna bolsa flotando por las aguas, pero se han llegado a hallar plásticos a 10.000 metros de profundidad. Este es el motivo por el que los investigadores han encontrado plásticos en los océanos de todo el planeta sin excepción alguna.

Sabemos que cada día se abandonan unos 30 millones de latas y botellas de plástico en España, con el peligro que eso conlleva para el medio ambiente. La solución al problema del que hablamos hoy pasa por aportar cada uno su granito de arena. Por eso desde Boletín Patrón queremos saber qué opinas acerca de esta situación y que compartas con nosotros tus impresiones. No dudes en valorar este artículo y ofrecernos alguna solución para paliar este problema.

El grave impacto del plástico en los océanos, una cuestión global
5 (100%) 2 votes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here