¿Por qué corren más los catamaranes?

En principio con dos cascos flotando en vez de uno, existen dos superficies mojadas con más rozamiento y lo que es peor, las olas producidas por un casco del catamarán producen interferencias con las del segundo casco, generando todavía más resistencia al avance. ¿Entonces como es posible que un catamarán ande más que un monocasco?

En la práctica, para que la carena de un monocasco sea comparable en rendimiento y a igualdad de desplazamiento, con las dos de un catamarán, el monocasco tendría que ser muy afilado y por tanto inestable y poco práctico en su volumen interior, y además no tener nada de lastre ni quilla, es decir, terriblemente inestable. Como este diseño es imposible el hecho de diseñar la carena del monocasco más ancha y con quilla reduce mucho las prestaciones respecto a las del catamarán.

La superficie definida por el área entre los dos patines ofrece una estabilidad magnífica a los catas y como el espacio habitable queda fuera del agua entre los dos patines, estos se pueden diseñar con un afinamiento muy alto en una relación 1 a 10 (imposible para un monocasco en el que se quiera hacer algo de vida en su interior).

Ya que la estabilidad creada por los dos patines es muy alta la escora es casi nula, y por tanto la potencia de las velas es siempre la misma e igual a la máxima que se consigue con escoras nulas. En un monocasco hay que utilizar un pesado bulbo que además de frenar el desplazamiento del casco por rozamiento disminuye el importante coeficiente definido por la potencia de las Velas/Desplazamiento.

Por todas estas razones los barcos más rápidos del mundo son los multicascos, pero han de pagar un precio muy caro por ello… Si en una tempestad se dan la vuelta,… el barco está perdido al ser imposible adrizarlo (salvo con una grúa y en puerto!)

El catamarán que se muestra en el siguiente video alcanza facilmente los 19-20 nudos de velocidad en condiciones de viento de 18 nudos:

Artículo publicado en colaboración con Fondear.com

¿Por qué corren más los catamaranes?
Puntúa este Post

1 Comentario

  1. Muy bueno el resumen. En contra de los catamaranes debe decirse además que en general maniobran con más dificultad, ciñen menos (lo que implica que pese a su mayor velocidad, puede ocurrir que su velocidad efectiva a barlovento sea menor) jy lo que es más grave, al no tener la “válvula de escape de la escora”, si el patrón es inexperto un viento fuerte lo puede desarbolar.

    Un saludo,

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here