Preparar el examen del P.E.R ¿Asistiendo a clase o por mi cuenta?

Cuando nos planteamos obtener una titulación náutica una de las primeras decisiones que debemos tomar es la forma de preparar el examen teórico para lo cual existen muchas opciones en lo relativo a modalidades de cursos o al estudio por libre. Para ayudar al futuro patrón en la elección del método mas adecuado en su caso vamos a desarrollar las diferentes opciones y que debe tenerse en cuenta en cada alternativa:

Preparación del examen asistiendo a clase:

Si te decides por esta opción, hay tres cosas que debes valorar:

– La primera de todas, que en realidad son dos, es la escuela y el profesorado con quien vas a realizar tu curso. Debe ser una escuela homologada en la comunidad autónoma donde te encuentres con profesores exclusivamente profesionales. Es muy importante visitar antes la escuela, nunca contrate un curso sin ver la escuela y el aula antes. Muchísimo cuidado con las ofertas por Internet en las que puede ahorrarse dinero pero donde luego le pueden meter en aulas con mas de 30 personas, asegúrate siempre de que esto no le va a pasar pidiendo que le enseñen el aula. Como en todos los sectores, hay escuelas de mayor y menor calidad, si tienes ocasión pídele opinión directamente a otros alumnos de la escuela donde estés pensando inscribirte (desconfía de las opiniones publicadas en Internet donde no se sabe quién es el autor o de las que algunas escuelas publican en sus propias páginas web de sus supuestos alumnos).

– La segunda cuestión a tener en cuenta es la flexibilidad de la escuela. La escasa disponibilidad de tiempo de los alumnos es algo muy habitual y aunque al principio, con “el calentón” de querer sacar cuanto antes tu titulación quizás no valores la flexibilidad horaria y de fechas de la escuela, lo cierto es que la gran mayoría de los alumnos suelen tener imprevistos y dificultades para cuadrar fechas de prácticas, clases, etc… Por ello, salvo que dispongas de mucho tiempo libre, busca una escuela que te garantice diferentes horarios para asistir a clase, donde puedas elegir entre varias fechas para hacer las prácticas y que si suspendes a la primera te garanticen por escrito poder repetir el curso gratis.

– Lo tercero que debe valorarse al inscribirnos en un curso en la escuela náuticas son “los extras”, es decir, el valor añadido que aporta cada escuela. Aquí hay mucha variedad, encontrarás escuelas que se limitan a la formación teórico de titulaciones náuticas que ni siquiera tienen barcos propios, hasta escuelas que además de la formación organizan travesías, regatas entre alumnos, eventos, formación complementaria a los titulos náuticos y servicios con ventajas exclusivas para sus alumnos. Un curso dura aproximadamente dos meses, pero pertencer a la comunidad de antiguos alumnos de una escuela con actividades puede aportarte muchas ventajas durante años. Infórmate bien de esto antes de decidirte por una u otra escuela.

Preparación del examen por libre:

Hay quién prefiere optar por el autoestudio para preparar el examen de una titulación náutica, en este caso también debes valorar algunas cuestiones importantes:

– El material de estudio: Quizás este es uno de los factores mas importantes (también en el supuesto anterior de preparar el examen en una escuela). Lo primero que hay que comprobar es la fecha de edición del manual o el libro que vayamos a usar para constatar que está actualizado recientemente ya que los exámenes y la normativa cambian a menudo. Si te prestan un libro asegúrate que está al día. Hoy en día existen muchos contenidos online, algunos fiables y otros no tanto. Hay que tener mucho cuidado con los apuntes desactualizados en la red o los tests y exámenes mal corregidos. Antes de utilizar cualquier contenido online asegúrate de quién lo ha desarrollado y si está permanentemente en revisión. Una solución muy interesante para esto son las escuelas náuticas virtuales que además cuentan con un profesor para resolver dudas.

– Las prácticas: Es muy recomendable realizar las prácticas no solo como requisito para la obtención de una titulación náutica, también como parte de la preparación del examen teórico. Muchas de las enseñanzas que se imparten en las prácticas coinciden con lo que se aprende para el examen teórico por tanto aproveche las prácticas como parte de su estudio. Procure elegir una escuela que le garantice el cumplimiento íntegro del programa oficial a bordo, no se conforme con un paseo. Asegúrese que la escuela en la que contrate las prácticas es responsable directa del instructor, de la embarcación y del buen desarrollo de las prácticas (algunas escuelas subcontratan a terceros la realización de las prácticas).

Al final, la diferencia entre un curso en la escuela o el estudio por libre depende del hábito de estudio del alumno, de su regularidad y fuerza de voluntad para seguir el ritmo. En Cenáutica tiene la opción de contratar un curso a distancia y si por su cuenta no termina de preparar el examen puede cambiar de modalidad a un presencial abonando la diferencia de tarifa.

Si estás interesado en recibir información para preparar el examen en Cenáutica bien asistiendo a clase o por tu cuenta rellena el siguiente formulario y te enviaremos información con todo detale:

¿Necesita más información? Formulario para Intranet
Preparar el examen del P.E.R ¿Asistiendo a clase o por mi cuenta?
Puntúa este Post

2 Comentarios

  1. Hola al hilo del tema en cuestión, os cuento; hace unos 10 años me presente al PER por libré y aprove sin mayor complicación, el tema de navegación me gusta bastante y lo más complicado para mi fue el asunto de legislación, luces y demás, digamos lode chapar. Bien, ahora me doy cuenta que el PER se me queda pequeño y quiero sacar el Patrón de Yate de la misma manera,por libre. Alguna recomendación…?
    Gracias, atentamente, Fran Varela

    • Hola Fran!
      Para los cursos de Patrón de Yate también se ha avanzado mucho en el curso a distancia en los últimos años. En este curso gran parte del temario corresponde a la navegación y ejercicios de carta y en la escuela virtual están resueltos paso a paso con animaciones todos los ejercicios del libro. Además hay un curso completo en videos por capítulos, exámenes para descargar, un buzón de consultar con el profesor y otros contenidos. Si quieres mas detalles o reservar una plaza puedes hacerlo en cualquiera de nuestras escuelas o llamando directamente al 913451274.
      Saludos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here