Proyecto de profesionalización de los títulos náuticos de recreo

El Ministerio de Fomento ha enviado recientemente a los interlocutores sociales el borrador de un Real Decreto por el que, de salir adelante, se establecerían habilitaciones para el ejercicio profesional, a bordo de embarcaciones de recreo, para las titulaciones de Capitán de Yate, Patrón de yate y Patrón de embarcaciones de recreo, dentro del ámbito de las aguas territoriales españolas: hasta 12 millas de la costa.

Estas habilitaciones permitirían la prestación de servicios para el transporte de personas y cosas, con embarcaciones de recreo, y con destino a embarcaciones de recreo fondeadas en aguas interiores marítimas, para la realización de excursiones marítimas y de pesca, así como para prestar servicios como tripulación.

El texto del proyecto indica que para obtener esta habilitación profesional, se deberá efectuar el curso básico de seguridad, en un centro reconocido por la Dirección General de la Marina Mercante. Este curso consta de 70 horas lectivas de las cuales 25 son de prácticas de supervivencia en la mar, contra incendios, primeros auxilios y seguridad en el trabajo.

Una vez obtenida la habilitación los poseedores de las diferentes titulaciones náuticas podrán:

Los Capitanes de Yate podrán operar embarcaciones menores de 24 metros hasta una distancia máxima de 10 millas del puerto desde el que se realice la prestación, sin que el número de pasajeros sea superior a seis personas.

Los Patrones de Yate podrán operar embarcaciones menores de 24 metros hasta una distancia máxima de 8 millas del puerto desde el que se realice la prestación, sin que el número de pasajeros sea superior a seis personas..

Los Patrones de Recreo podrán operar embarcaciones de hasta 15 metros hasta una distancia máxima de 5 millas del puerto desde el que se realice la prestación, sin que el número de pasajeros sea superior a seis personas.

Este nuevo real decreto modificaría también el reciente RD 875/2014 en el sentido de que se podrá gobernar motos náuticas de cualquier potencia con la Licencia de navegación.

Proyecto de profesionalización de los títulos náuticos de recreo
Puntúa este Post

7 Comentarios

  1. y en qué queda entonces la titulacion de patron profesional de embarcacion de recreo ? los señoritos de la DGMM obran, por lo que veo a su entero capricho y albedrío. soy muy teciente en dl mundo de la naútica, pero son tan frecuentes los cambios de normativas, que no se sabe a que atenerse.

    • Adiós a la habilitación de 60 millas y 12 pasajeros. ( 11 mas patrón ) a los que habilitaba el PPER además de las habilitaciones como instructor en academias

  2. Adiós a la habilitación de 60 millas y 12 pasajeros. ( 11 mas patrón ) a los que habilitaba el PPER además de las habilitaciones como instructor en academias

  3. Igualito es el esfuerzo que hay que hacer para obtener el título de Capitán de Yate que el de Patrón, eso si, queda sobradamente compensado con las fastuosas, que diría Forges, DOS millas de diferencia en el ámbito de atribuciones, porque de tamaño de barco y de personas transportadas estamos a la par. Seguimos la línea de primar el esfuerzo sobre todas las cosas, pero eso si a base de cursos complementarios que convierten a los monaguillos en obispos, y que parece que están pensados para que los Capitanes o los PPER, sigan soltando cuartos en una formación sin fin.

  4. Pero si ahora con el PER puedes llevar barcos de 24 metros hasta 12 millas y navegar entre península y Baleares… Y con el número de personas que admita el barco… No lo pillo.

  5. Pues me parece enender que con este curso adicional se habilita los patrones y capitanes a transportar con animo de lucro osea para ejercicio profesional mientras con tan solo el PER por ejemplo es de forma recreativa. Por eso, se reduce el numero de pasajero y distancia. Sin embargo, si tiene mucho sentido, pues no estoy seguro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here