¿Puede un teléfono móvil sustituir la radio y el plotter de un barco?

Con el avance la tecnología en los dispositivos móviles (smarphone y tablets) muchos navegantes utilizan a menudo aplicaciones en sus teléfonos de ayudas a la navegación. Hay numerosas apps muy útiles pero hay que saber sus limitaciones y adecuar el uso del móvil hasta donde nos permite sin prescindir de otras herramientas con más prestaciones, especialmente cuando se trata de cuestiones de seguridad.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que un teléfono móvil no es la mejor herramienta en caso de emergencia para llamar pues podemos encontrarnos fuera de cobertura por culpa de una colina, edificio o simplemente por estar lejos de la costa. Además la carga de estos dispositivos es limitada y al no estar preparados para entornos marinos tienen un riesgo alto de estropearse.

Ventajas y desventajas de los “smartphones” a bordo

Con un teléfono puede comunicarse con aquellos contactos con los que disponga de su teléfono pero si necesita hablar con el patrón de una embarcación cercana, que no conoce, necesitará hacer uso de la radio.

Como se indicaba anteriormente, en ocaciones, aunque estemos muy cerca de la costa, podemos encontrarnos con zonas con nula cobertura móvil ya que en tierra hay poca urbanización y por tanto no hay antenas móviles. Ningún patrón medianamente responsable debería salir a navegar con un teléfono como única vía de comunicación en caso de emergencia. En todo caso, como herramienta de comunicación secundaria para emergencias es una buena alternativa. Para los navegantes habituales es buena idea configurar al principio de la agenda de contactos el número de salvamento marítimo y todos aquellos que podamos necesitar en un momento dado (mecánico, remolque, club náutico, puertos, otras instalaciones…)

En lo que apps se refiere, hay abundantes aplicaciones para la navegación que ayudan a hacer la experiencia más segura y agradable. Furuno, Garmin, Lowrance, Raymarine, Simrad y otros permiten convertir la pantalla de nuestro dispositivo móvil .

Una de las aplicaciones más interesantes para aplicaciones móviles es el AIS (sistema de identificación automática), nos permite identificar las embarcaciones que hay en una zona, sus características, rumbo, velocidad…

¿Puede un teléfono móvil sustituir la radio y el plotter de un barco?
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here