¿Qué cuesta mas, esquiar o navegar?

En ocasiones la náutica de recreo es vista en España como una práctica elitista, muy posiblemente por la saturación de información de los grandes yates de los famosos en los medios de comunicación o las regatas de renombre con la participación de miembros de la realeza y la falta de campañas en la náutica como la de la semana blanca en los colegios y el fomento de la cultura por la navegación. Sin embargo, no ocurre lo mismo con otro deporte como el esquí. A pesar del gasto que supone una jornada para los esquiadores, la práctica de los deportes en la nieve se ha popularizado notablemente en los últimos años.

No se puede decir que nuestro país tenga peores condiciones climatológicas o geográficas para la práctica de la náutica de recreo que para los deportes de nieve. De hecho, si nos fijamos en paises con climas mas fríos o menos costa veremos como el ratio de barcos por habitante no parece estar condicionado a su clima y acceso al mar (o lagos). Este ratio que se muestra en un estudio realizado en el año 2009 por la asociación de empresas náuticas a la que pertenece Cenáutica arroja cifras como que en Noruega y Finlandia el número de habitantes por cada barco es de 6 y 7 respectivamente, 10 habitantes por barco en Nueva Zelanda, 75 en Suiza (que no tiene salida al mar), 84 habitantes por barco en Grecia,  183 en Alemania y en el caso de España: 207 habitantes por barco. Es decir, somos uno de los paises con mejor clima y mas kilómetros de costa y estamos a la cola en número de barcos por habitante y muy lejos de paises como Italia (98 habitantes por barco) o Francia (127 habitantes por barco).

¿Es el coste realmente un problema para poder navegar?

Evidentemente la náutica de recreo requiere un gasto mínimo que siempre supone un esfuerzo económico. Pero para poder navegar no hay que ser millonario, ni tener barco, ni tener un sueldo de muchos dígitos. Tomando como referencia el esquí vamos a hacer una comparativa con un ejemplo de lo que cuesta navegar una semana o esquiar una semana.

El equipo básico:

Para esquiar habitualmente necesitaremos la ropa adecuada: pantalón de esquí, chaquetón, ropa térmica, guantes, gorro o casco, gafas adecuadas, forro polar, etc… Podemos hablar desde 200 euros si nos ajustamos mucho y buscamos bien hasta los 3.000 euros si nos vamos a marcas y prendas mas caras. En el caso de la navegación podremos utilizar prácticamente las prendas de calle que tenemos en nuestro armario. Eso si, en ambos casos necesiraremos protección solar.

Alquiler de material:

En el caso del esquí el material que necesitaremos será: botas, esquíes, bastones y forfait, que por un día, el alquiler, rondará los 60 euros en total, es decir: 420 euros por persona durante 7 días. Con similar presupuesto, para un grupo de 8 personas, podremos alquilar en temporada alta un Hanse 411 (velero de 12 metros) en Denia: 469 euros por persona o un Jeanneau Sun Odyssey 32i en pleno agosto en Ibiza por 433 euros por persona (Fuente: www.cosasdebarcos.com).

Alojamiento:

Esta es una de las grandes ventajas de la náutica de recreo, ¡el alojamiento está incluido! Al poder dormir a bordo no tendremos que buscar hotel, apartamento, hostal o tener una casa. En el caso del esquí, una semana de alojamiento puede ir desde los 150 euros por persona la semana en alojamientos económicos hasta los 1.000 euros por persona en los mejores hoteles.

Transporte:

Llegar a una estación de esquí suele ser mas dificil que a un puerto deportivo en una ciudad. La segunda opción suele tener mas opciones de transporte público. Pero aún en igualdad de condiciones, una vez que subamos a bordo nuestro barco es el medio de transporte y no tenemos que desplazarnos como cada día hasta la estación de esquí, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Formación:

Este gasto solo se hace una vez y aquí no conviene escatimar puesto que disfrutaremos mas cuanto mejor sepamos esquiar o navegar. Aprender a navegar y obtener la titulación náutica necesaria puede ir desde los 300 euros hasta los 1.500 euros, dependiendo del título y la modalidad de aprendizaje. Una hora de profesor de esquí ronda los 40 euros, es decir que si hacemos un curso de 5 días a razón de 4 horas diarías nos gastaremos en torno a 800 euros.

Otros gastos:

Aqui cada práctica tiene sus extras: comer en las estaciones de esquí resulta bastante caro, mientras que en el caso de la náutica de recreo debemos tener en cuenta los gastos de combustible y la compra de comida y bebidas para la semana o amarres en otros puertos si vamos cambiando de puerto.

En definitiva, si alguna vez te has planteado el esquí como una alternativa de ocio, la náutica de recreo puede ser otra opción muy interesante que no te supondrá un esfuerzo económico mayor. Y si además navegas en temporada baja te sorprenderás de que los precios son incluso mucho mas bajos y accesibles de lo que imaginabas.

¿Qué cuesta mas, esquiar o navegar?
Puntúa este Post

7 Comentarios

  1. Analítica comparativa realista. Ahora bien, donde alquilo un barco?. Tras sacarme a la primera el PER con vosotros (siempre que puedo os recomiendo), me cuesta mucho encontrar un alquiler (para unas 4 personas) donde suelo veranear (costa del sol).

  2. Pues en mi opinion estais comparando manzanas con peras…..a mi me gusta navegar aparte de montar en moto y no tengo ningun interes en esquiar y es una cuestion de gusto personal que no tiene que ver que cosa me sale mas economico. La gente que va de esquiar una o cuantas veces al ano lo suele hacer por pura diversion y por el ambiente que lo rodea, pero para navegar hace falta mas que una vez al ano alquilar un barco entre 8 y acabar mal, sino mas bien de afrontarse a un sinfin de gastos como de amarre, mantenimiento y tiempo para todo esto….es igual como la diferencia entre poseer un coche o montarse una vez al ano en una feria en un autoscooter

    • Hola Markus! Gracias por tu comentario. Los amarres, el mantenimiento, etc… son costes en el supuesto de poseer una embarcación, que no es el ejemplo que ponemos. Desde luego se pueden considerar muchos casos, nosotros hemos puesto un ejemplo de un número de días determinados al año. La idea del del artículo principalmente es transmitir que navegar no es una actividad exclusivamente de lujo. Saludos!

  3. Como idea no esta mal, pero en nuestro caso me sale mas caro la nautica que el esqui. Con una embarcacion pequeña de 6,5 a motor, el campo de radio es corto, luego amarre, mantenimiento. En el sky vamos a Baqueira ( lo mas top) o a estaciones menos top, pero una vez se sabe bien, los gastos son menos y hay grandes ofertas…este año el pirineo frances está que lo tira!!!!. En nuestro caso en A o B el alojamiento y transporte y manutencion igual de caros.( El caso de 8 para una semana que ponéis es un caso un poco cogido por los pelos ¿no creeis?….tambien una casa alquilada por 8 sale mas barata). Y si, la verdad aqui la navegación no está ni en la mente de nadie, ni campañas, ni nada, una lástima. Los alquileres básicos son caros y eso las empresas se lo deberían hacer mirar, pues atraerian a mas personas que no se lanzan por caros, dificiles …y desconocen el mar aunque sea costeando. Saludos a todos los cenáuticos.

  4. pues a mí me gustó el artículo, yo tengo barco propio y deciros que claro que son gastos, pero no más que tener una casa en una estación de ski.
    El artículo compara precios sobre alquiler,
    Si os gusta navegar, os propongo que que paséis por algún club nautico para presentaros como tripulación en algún barco de regatas, yo estuve en varias y os aseguro que siempre hace falta alguien.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here