Titulaciones náuticas: ¿Qué hay que saber para navegar con seguridad?

De nuevo hay rumores, declaraciones o artículos que hablan de un posible cambio de normativa sobre titulaciones náuticas en España. El eterno debate sobre cuantos títulos debe haber, qué atribuciones deben tener, qué requisitos se deben cumplir, quién debe expedirlos, etc, etc…

¿Las razones del debate? Una supuesta equiparación a otros países, la eliminación de barreras para que se puedan vender mas barcos, la reducción del número de titulaciones existentes, la ampliación de atribuciones, los cambios de los programas, el aumento de prácticas, el control del fraude, etc, etc…

Hasta ahora, parece lejano un consenso entre los diferentes agentes. El año pasado, el Director General de la Marina Mercante declaró en el Salón Náutico de Barcelona que se trabajaría en una normativa consensuada y hasta hoy no ha habido ninguna mesa de trabajo conjunta con representantes de todo el sector y las administraciones implicadas, por ello, salvo que se prescinda del ansiado consenso, todo parece indicar que queda mucho trabajo por delante.

Cierto es que ha habido noticias en prensa y declaraciones, incluso filtraciones sobre como sería la futura normativa y los cambios que entrarán en vigor, pero a día de hoy lo cierto es que no existe ni tan siquiera un borrador y muchas asociaciones que han solicitado trabajar en él están a la espera de la llamada de la administración para colaborar en este asunto, por ello, cualquier información sobre esta normativa es en cualquier caso oficiosa. En el año 2011 ya circuló un borrador sobre una nueva propuesta de normativa de titulaciones náuticas que al final se acabo descartando. De momento no hay ni borrador.

Pero antes un hipotético cambio… ¿Qué hay que saber para navegar con seguridad? Cabrían preguntarse muchas cosas en este sentido, pero parece de sentido común que los títulos no deberían adecuarse ni mas ni menos que a la formación necesaria para navegar con unos conocimientos mínimos que garanticen la seguridad de la tripulación, la de los bañistas, la del resto de embarcaciones y la conservación del medio marino. Cambiar la normativa para vender mas barcos o para hacer mas negocio con la formación o para permitir navegar en ámbitos para los que un patrón no ha sido formado sería un error por parte de la administración y un riesgo innecesario que podría llevarnos a la alarma social que ya se dió con los accidentes de motos de agua antes de la entrada en vigor de la normativa actual.

Otro debate habla sobre la obligatoriedad o no de las titulaciones náuticas, o de la exención al menos para pequeñas embarcaciones. Hay que tener en cuenta que actualmente la mayoría de los accidentes se producen en la costa, cerca de la orilla por ello, precisamente las pequeñas embarcaciones son las que a veces entrañan mas riesgo. España, como país receptor de turismo, no es lo mismo que el norte de Europa, por ello el debate sobre la obligación de un título no puede equipararse a paises con circustancias diferentes a las nuestras o cuya popularización de la náutica difiere mucho de la nuestra. Imaginemos por un momento las playas de las Islas Baleares con miles de bañistas rodeados por embarcaciones patroneadas por turistas que no saben lo que es un canal balizado, que nadie les ha dado la menor instrucción sobre la maniobrabilidad del barco, que nunca han visto la radio de un barco y que desconocen la restricción de navegar en la zona de baño o de fondear en las praderas de posidonia. ¿Tenemos que asumir el riesgo los demás de que cada uno decida aprender lo que quiera? ¿Alguien puede imaginarse este debate para los vehículos por carretera?

Esperamos que prime el sentido común y la normativa conserve su rázon de ser: la seguridad de la vida humana en la mar.

Titulaciones náuticas: ¿Qué hay que saber para navegar con seguridad?
Puntúa este Post

10 Comentarios

  1. No se puede permitir que personas sin ningun tipo de experiencia coja una embarcacion y navegue a sus anchas, esto es mucho mas serio de lo que parece

  2. Conforme, hay mucha costa y mucho bañista, pero lo k tampoco es moral ni normal son las anticuadas y exigentes normas para las titulaciones si las comparamos con países con tan grande y probada pericia marinera como el reino unido. Vale k para manejar una moto acuática sé exija seguridad para los bañistas. Pero para la navegacgón de altura? Por la cuenta k nos trae a los k nos alejamos cientos de millas.. Ya nos ocupamos nosotros de formarnos sin necesidad de pagar y pagar k en definitiva de eso se trata, de pagar tasas e impuestos. Somos un país de domingueros con barbacoas de la popa eso si, con estudios casi de capitán de marina mercante.

    • Pues yo conozco el mar desde pequeñito y sé que no es una atracción turística más; Yo nuca subiría a un autocar cuyo conductor aún está en prácticas; y aunque obtenga el patrón de recreo el sábado 13 de julio, yo no me fío de mí mismo aún en absoluto. lo cual quiere decir que para prevenir accidentes es mejor que la gente aprendamos a navegar antes con gente con experiencia el tiempo que sea necesario y que las administraciones sean menos peseteras y más realistas, pues un negocio es de necios si no está bien planteado.

    • Muy bueno tu comentario Ignacio; pero el capitán de la marina mercante que me da clases; croe y si no me equivoco que estuvo cinco mil horas navegando sin contar el tiempo que estuvo en puertos o aprendiendo o de vacaciones.. horas en el mar tan solo. Claro que para ir a hacer el capullo un poco no hace falta tanta monserga; pues a ver si se aclaran pues a este país al final lo vamos a tener que denominar “Rompetechos y sus jabatos”

  3. manos “paja” en la teoria, (para que quiero saber yo navegacion estelar?. el GPS lo arregla y te dice a donde y por donde vas). Mas mecánica, mas practicas. Mas situaciones reales o simuladas (Deberian hacerse horas de practica en un similador)

  4. Estoy de acuerdo en parte, con los cometarios anteriores. Es cierto que es mucha teoría, por ejemplo para CY, seria mucho mejor mas prácticas tanto de radio como de navegación, plantearse controles de alcoholemia.

  5. Las titulaciones náuticas deberían estar basadas en la práctica, ya que te ocupa la realidad.
    De teoría , conceptos básicos, trazar una derrota, abatimiento, luces y balizamiento, leer cartas, etc…La electrónica esta muy bien, pero cuando te falla, como a mi me ha ocurrido, debo saber navegar con carta y compás.

    • ..estoy llegando a la conclusión de que el número de burros crece; me voy a referir a un caso que nos contó un compañero de prácticas de PER: unos conocidos se fueron alegremente a Las Baleares desde la península tras obtener su título; ignoro si alguno ya rea parón de yate, pero la cuestión es que el tiempo se puso un poco de revés y algo falló pues tuvieron que ser rescatados con gran susto, trauma y disgusto por parte de los recién estrenados patrones. Sin ir más lejos el otro día en que hice prácticas de vela pues me decanto por este tipo de barcos… álguien aflojó un cabo que sujeta la botabara y por poco se desmonta todo el aparejo. ( No me hagáis mucho caso en lo que describo pero algo así ocurrió)… suerte que el viento nos empujaba a cinco nudos en aquel momento, pues si llega a ser más fresco hubiésemos tenido un problema.

  6. ¿para que quieres navegación estelar? pues porque es el principio básico de todos los GPS,¿ Para llevar un avión de última generación ponemos de piloto a CUALQUIER HOMUS BURRUS porque teniendo gps tan solo hace falta apretar tres o cuatro botones?

  7. La culpa no es de las escuelas de náutica; sino de lo que cobran gracias a impuestos espaciales nuestros respectivos gobiernos. La mejor manera de aprender en la práctica y la más barata según estoy comprobando es hacerte socio de algún club de navegación con lo cual obtendrás los conocimientos vedaderamente necesarios a precios asequibles y justos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here