¿Qué remedios son los más eficaces contra el mareo?

El mareo es un problema que se remonta años y años atrás y, cuán común es, ¿cierto? Por ello, vamos a hablar de cómo prevenirlo y, en el peor de los casos, de cómo remediarlo.

Un mal ancestral

Las primeras referencias del mareo se remontan a la Antigua Grecia. Para entendernos, los síntomas aparecen cuando la información recibida por la vista y el oído (equilibrio), no coinciden. Y, si además a esto le sumamos el modelo sensorial construido por el cuerpo basado en experiencias habituales y pasadas… Ya sabemos cual es el resultado.

Por ejemplo, estando en la mar, el oído te dice que estás en movimiento y, la vista (estando concentrado en algo dentro del barco), indica que estás parado. ¡Menudo lío!

Como bien es sabido, los síntomas habituales son: palidez, sudores fríos, vértigo, aumento de salivación, vómitos, dolor de cabeza y, somnolencia.

Las pruebas indican que, dadas ciertas condiciones como puede ser un cambio en el ángulo de la vela o el estado de la mar, casi todo el mundo (aún estando sano) es susceptible de marearse. De hecho, se estima que un 90% de los marineros, se han mareado, si no una vez, varias. Aunque muchos se nieguen a reconocerlo.

En un estudio realizado a participantes de una regata transatlántica, se averiguó que el 26% de los tripulantes se marearon en algún momento de la travesía, que el 57% tomó alguna medida de prevención o remedio y que, el 52% de ellos, no.

Otros factores determinantes son la genética (podría ser hereditario), la raza, el sexo (siendo la mujer más sensible), el estado físico y el nivel de ansiedad.

¿Cuánto dura la sensación de mareo?

Generalmente, en una travesía relativamente larga, puede perdurar entre 1-4 días, llegando a 7 e incluso 12 en casos muy excepcionales. No obstante, esto último no es lo habitual. Además, en su mayoría, no impide participar en las actividades a bordo.

Tratándose de una travesía de corta duración, de no desaparecer durante la misma, lo hará poco después de haber desembarcado.

Cómo sobreponerse: Prevención y tratamiento

La ciencia no es la única capaz de acostumbrar el cuerpo humano al mareo, también puede ser inducida por otros. Se trata de habituar a la persona, con repetidas exposiciones al mareo, de manera que se reduzca la susceptibilidad a sufrirlo.

Hoy en día, existen gran cantidad de remedios que ayudan a combatir el mareo. Algunos están muy bien considerados, mientras que otros tienden a ser más polémicos.

Medicamentos

Existen al menos 9 tipos de fármacos diferentes de los cuales, anticolinérgicos y antihístamínicos, tienen mayor preferencia y mejor valoración que el resto de remedios.

medic

No obstante, a pesar de su efectividad, estos medicamentos pueden provocar efectos secundarios tales como somnolencia o sequedad bucal.

Alimentos

Se dice que el consumo de cafeína, junto con determinados medicamentos, puede ayudar a combatir dichos efectos secundarios, que el zumo de pomelo aumenta la absorción de otros y que, el jengibre y la vitamina C, reducen las náuseas y los vómitos provocados por el mareo. Aunque, el por qué esto funciona, aún no se ha conseguido explicar científicamente.

alim

Otros factores

No se debe olvidar la importancia de las distracciones con el fin de contrarrestar los síntomas del mareo. Varias personas alegan haber necesitado mantenerse ocupados (llevar el timón, limpiar o cocinar) y también que, mantener una respiración controlada o la vista en el horizonte, son de ayuda.

Guía de un experto en mareos

En algunas ocasiones, la recuperación es relativamente rápida, en otras no. De nuevo, en travesías de larga duración, lo normal es que uno empiece a encontrarse mejor pasados unos tres días. Quizá sea ese el tiempo necesario para que estómago, tripulación y rutina, se asienten y acostumbren al viaje que les aguarda. Pero, tampoco esto es siempre así.

El problema con los remedios contra el mareo es que varían enormemente en función de la persona que lo padece pues, ni todo el mundo tolera los medicamentos en la misma medida ni el efecto es igual en todos.

Por ello, el mejor consejo que podemos darte es: ¡pruébalo todo! De ese modo, seguro que das con alguno que, por lo menos, haga esos días más amenos. Una vez pases por esto, el cerebro lo procesará y, ¡lo habrás superado!

Tampoco hay que olvidar que, uno de los mejores tratamientos, es contar con un patrón y una tripulación comprensivos.

¿Qué remedios son los más eficaces contra el mareo?
Puntúa este Post

2 Comentarios

  1. Hola:
    Se os ha olvidado algo:
    STUGERON GOTAS. Muy efectivo y con menos efectos secundarios. 10 Gotas sublinguales hacen maravillas

  2. Prevención (antes de) contra el mareo: abrigo, mucho abrigo. Uno de los primeros síntomas de mareo es el destemple del cuerpo, ante ello arroparse inmediatamente.

    Si es que ya se está mareado, entonces bajar al camarote y a dormir inmediatamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here