Inicio Títulos náuticos Rechazado el proyecto de nueva Orden Ministerial sobre titulaciones náuticas de recreo,...

Rechazado el proyecto de nueva Orden Ministerial sobre titulaciones náuticas de recreo, por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento.

El proyecto de nueva orden ministerial sobre titulaciones náuticas de recreo en el que venía trabajando la Dirección General de Marina Mercante, ha sido paralizado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento.

Aunque en los últimos meses se venía informando en diferentes medios de comunicación de que el texto ya era definitivo y aunque se había anunciado finalmente su inminente publicación en el BOE del cambio de normativa sobre las atribuciones y requisitos de las titulaciones náuticas de recreo, lo cierto es que la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento lo ha devuelto a la Dirección General de Marina Mercante paralizándose su tramitación.

Se desconoce si finalmente quedarán descartados los cambios propuestos en esta normativa, archivándose, si se retomará el trámite introduciendo cambios en su texto, o si se iniciará un nuevo proyecto que, al parecer, necesariamente deberá tener el rango de Real Decreto en lugar de Orden Ministerial, lo que podría suponer de tres a seis meses más para su tramitación por lo que no parece probable que haya ningún cambio de normativa a corto plazo y, dada la cercanía del final de la legislatura, el proyecto podría incluso quedar descartado definitivamente.

Desde el año 2011 se han dado a conocer diferentes proyectos de cambio de normativa de titulaciones náuticas de recreo que finalmente no han entrado en vigor. El último, a finales de 2013 recibió numerosas alegaciones al texto que no goza del consenso de la totalidad del sector y de las administraciones publicas y, finalmente ha quedado bloqueado.

Rechazado el proyecto de nueva Orden Ministerial sobre titulaciones náuticas de recreo, por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento.
Puntúa este Post

14 Comentarios

  1. La verdad es que lo siento por los afectados, pero como profesional del sector casi me alegro, se pasaron con el tema de las atribuciones, doy clase a alumnos de Per y con los temarios actuales no están preparados para lo que se les estaba ofreciendo, aun así no es justa la diferencia de atribuciones existentes en Europa, y que nosotros seamos de los más restrictivos

    • en la época franquista dependían las tutulaciones de marinos de guerra y se aplicaba la ley penal y disciplinaria de la marina mercante, por intereses de empresarios se han dado atribuciones a profesionales de marina mercante en contra de los náuticos pesqueros y por otro lado se aumenta y da a tribuciones profesionales a nautidos recreativos, esto un hay quien lo entienda. En europa existe mayor cohexion normativa y sus profesionales no tienen nada que envidiarnos, en cuanto a la náutica de recreo, se deja a la responsabilidad de cada cual.

    • De verdad alguien se cree que por ser capitan se sabe navegar mas que otro con el Titulin? De verdad alguien cree que la teoria sustituye a la practica? No digo que la teoria no sirva de nada. Al contrario. Pero la actual es inutil al 80%. No me extraña que los profesionales lo querais defender, os va el pan, pero al final lo que cuentaces la experiencia. Y eso, compañeros, no lo enseñais en las aulas. Eso se aprende a bordo.

  2. En España solo saben que prohibir y limitar, limitar , limitar, tantos años esperando poder ir a Ibiza desde la peninsula y nada, imposible, sin embargo si entre islas aveces a la misma distancia. Si el P.E.R está bien formado y con una embarcación de más de 6 metros imaginate con una de 12 entiendo que no hay inconveniente. En cualquier caso ¿ no formamos parte de europa ?, ¿ O solo es para determinados asuntos ?. Creo que de ser aprobadas las modificaciones animarían el sector náutico, eso es positivo, lo contrario despues de las espectativas creadas es un jarro de agua fria por decirlo finamente.

    • Pues para acercarse a Europa deberíamos hacer proyectos que se pareciesen. En Reino Unido tienes los títulos mas reconocidos del mundo y hacen entre 3 y 5 días de prácticas y esta reforma pretendía dar títulos con 3 horas de practica. ¿Donde ves tu el acercamiento a Europa?
      ¿En que cabeza cabe enseñar a alguien a navegar en 3 horas?

  3. Esta noticia carece totalmente de fundamento y con estas habladurías se consigue, exclusivamente, sembrar el desconcierto entre los aficionados que tengan la idea de sacarse alguna titulación. Y no favorece absolutamente a nadie del mundo náutico.

  4. Pues me parece muy bien. La reforma era un auténtico disparate, pretendían dar titulos a la gente ¡con solo 3 horas de prácticas y sin examen!

  5. Las normativas deben ser para mejorar no para impedir, a ver cuando se enteran los que se tienen que enterar que la cuestión es favorecer a la mayoría de ciudadanos y residentes españoles, su libertad, su bienestar es lo importante, que ser ciudadano español sea una ventaja, los intentos de recaudación, inspección, leyes y contra-leyes solo hacen poner palos en nuestras propias ruedas, solo una normativa sencilla de cumplir beneficiará a todos los usuarios y la larga a toda la náutica de recreo, hay que mirar por los usuarios finales de la náutica para ser el mejor país de Europa y no el mas restrictivo y complicado del planeta todo con la escusa de nuestra seguridad, que casualidad que también es de los países con mas corrupción y menos transparencia en el gobierno…

  6. Desde el punto de vista de una persona involucrada en el sector, lo que deberían es realizar mas horas de practicas acompañadas de un examen practico. Con las titulaciones actuales una persona con el PER y atribuciones de vela, simplemente no tiene ni idea de navegar a vela. Llevo muchos años en el mundo de la vela como regatista d impartiendo clases, y en muchos casos gente con el PER pasaron por mis manos y se de lo que hablo. La inmensa mayoria de gente con esta titulacion no esta capacitada para navegar dentro de las limitaciones actualmente existentes y mucho menos para realizar una navegación entre peninsula y baleares. La solucion no es prohibir, sino que esta pasa por un correcto aprendizaje en terminos practicos, los cuales actualmente son escasos.

  7. Pues estamos en lo de siempre.
    Yo me saqué el titulín para poder llevar una barca de 6m y voy sobradísimo de teórica y me falta la práctica como no podéis imaginar… (como a todos). Al final, para no meter la pata tengo que ir tirando de amistades, consejos, foros y demás…
    Cambiarán la normativa, cambiarán quién examinará, etc… pero seguirá siendo un sacadineros inútil. Si lo que pagas por el PER (u otro) se lo pagaras a un señor que estuviera contigo 20 horas de navegación real explicándote cuatro cosas, otro gallo nos cantaría!!!
    Seguimos en la España del “carné” y del papeleo… carné para navegar (aunque no sepas), carné para pescar (o intentarlo), carné para usar una rampa, carné para usar la radio, tasa, tasa, tasa, tasa, y luego búscate la vida, y un buen seguro!!
    Van a cambiarlo todo para que todo siga igual!! (creo que esto es de Lampedusa…pero viene al pelo…)
    Saludos.

  8. Una de las reformas mas interesantes para las academias y para los usuarios con dinero y de perfil “lo compro todo”, es decir, no interesados en aprender si no en cumplir con la normativa, eran o serán, la atribuciones que a las academias para poder ellas convocar y examinar para el PNB, hasta ahora convocatorias y exámenes realizados por la administración, a demás con el atractivo para los usuarios del aumento de las atribuciones para esta titulación. Produciendo probablemente sobre todo en este país, un aumento considerable de la demanda de este titulo de Patrón de Navegación Básica. Las academias se frotan las manos, los usuarios los bolsillos y las federaciones náuticas rechinando por la competencia al chollo del “titulín” que les ha salido con las academias en la venta de títulos. Por lo demás estoy de acuerdo, y se hace mención a Europa alegremente sin conocer realmente la situación allí. Esto es un disparate, en canarias un Cabildo tiene una academia de titulaciones náuticas, te imaginas la administración con una autoescuela.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here