¿Sabes reconocer las nubes?

Muchas veces miramos el cielo y vemos diferentes tipos de nubes, algunas tienen formas de animales, otras parecen una seta gigante; usando la imaginación podemos dibujar infinidad de formas. Pero realmente las nubes que vemos se pueden clasificar en 10 tipos básicos. Y viendo su evolución podemos predecir el tiempo que va hacer.

A menudo, en alta mar no podemos actualizar las aplicaciones de meteorología debido a la falta de cobertura. Tenemos que esperar a que los Centros de Coordinación de Radio Costeros emitan el boletín actualizado. Pero si sabemos reconocer las nubes e interpretar su evolución, podremos saber que tiempo va hacer.

Las que hay justo encima de nuestras cabezas son los estratos, estratocúmulos y cúmulos. También llamadas nubes de bajo nivel, van desde la superficie hasta los 2.000 metros. Las siguientes nubes que vemos son los altoestratos, altocumulus y nimbostratus. Nubes de nivel medio hasta los 7.000 metros. Las nubes más altas las encontramos a partir de los 5.500 metros hasta los 12.000. Son conocidas como cirros, cirrocúmulos y cirrostratos. Nos falta una para completar las diez. Esta es el cumulonimbo, las más grande y temible. Se extiende desde las capas más bajas hasta el nivel más alto.

Una vez hemos nombrado todos los tipos, vamos a ver sus características y efectos en el clima:

1- Stratos: de gran extensión horizontal y poca extensión vertical. Su forma es como una capa grisácea con una base uniforme. Se forman a unos 800 metros de altura y están asociadas a lluvias suaves sin dar lugar a grandes precipitaciones. A veces forman una corona alrededor del sol. Están formadas por gotitas de agua.

2- Estratocúmulos: no están asociadas al mal tiempo. De poco desarrollo vertical, estas nubes bajas tienen una gran extensión horizontal. De aspecto ondulado se les conoce como “mar de nubes”.

3- Cúmulos: es una nube de bajo nivel. De contornos nítidos tiene un desarrollo horizontal y vertical que asemeja a una coliflor. Rara vez suelen traer lluvia o nieve; solo las de desarrollo vertical pueden ir acompañadas de lluvia.

4- Altoestratos: de gran extensión horizontal suelen dar lugar a precipitaciones de lluvia y nieve no muy intensas. Su aspecto es de color grisáceo o azulado.

5- Altocúmulos: conocidas como borreguitos, tienen gran extensión horizontal forman un cielo empedrado. Son nubes a capas de colores blancos o grises o la combinación de ambos. A veces forman una corona en el sol y la luna.

6- Nimbustratos: por su altura, se pueden considerar tanto de baja como de media altura. Es una capa nubosa de color gris oscuro que va acompañada de precipitaciones de agua o nieve. Ocupan todo el cielo, tapando el sol por completo.

7- Cirros: de color blanco, son nubes pequeñas de aspecto fibroso. Son nubes transparentes que aparecen de forma aislada e indican la llegada de un frente cálido. No producen lluvias.

8- Cirrocúmulos: estas nubes permiten ver el cielo al no estar unidas entre sí. Dejan ver el sol y la luna. No vienen acompañados de precipitaciones.

9- Cirrostratos: tienen la apariencia de velo blanquecino y transparente que cubren el cielo parcialmente o por completo.

10- Cumulonimbos: la Némesis del navegante. Esta nube de desarrollo vertical y formas gigantescas son tormentosas y van acompañadas de lluvia y granizo. También traen fuertes rachas de viento. Su forma de yunque la caracteriza.

¿Sabes reconocer las nubes?
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here