Reconocimiento e inspecciones de las embarcaciones de recreo

Al igual que pasa con los vehículos terrestres que cada determinado tiempo tienen que pasar un reconocimiento o inspección técnica (ITV), las embarcaciones deportivas o recreativas también lo están (ITB).

El Real Decreto 1434/1999, de 10 de septiembre, establece los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo, es decir, aquellas embarcaciones matriculadas en lista 6ª o 7ª con independencia de su medio de propulsión, que tengan una eslora de casco comprendida entre 2,5 y 24 metros, y que no transporten más de 12 pasajeros.

Las embarcaciones están obligadas a pasar determinados reconocimientos que quedan reflejados en el certificado de navegabilidad. Hay varios tipos de reconocimiento como vamos a ver a continuación:

Reconocimiento inicial

  • Todas las embarcaciones de recreo deberán realizar un reconocimiento inicial que será llevado a cabo por la Administración marítima para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de la contaminación.
  • Consistirá en un examen de los planos, especificaciones, documentación técnica, máquinas y equipo.
  • Las embarcaciones de recreo que lleven incorporado el marcado “CE” de conformidad no precisarán de reconocimiento inicial.

Reconocimiento periódico

  • Están obligados las embarcaciones de eslora mayor o igual a 6 metros y menor a 24 registradas en lista 7ª. También las embarcaciones registradas en lista 6ª cualquiera que sea su eslora.
  • Los reconocimientos periódicos serán cada 5 años como máximo.
  • Consistirá en una inspección del casco en seco y del equipo, de los elementos de seguridad y salvamento, y una comprobación de que a bordo se encuentran los certificados, registros, manuales de instrucciones y demás documentación propia de la embarcación.

Reconocimiento intermedio

  • Están obligadas las embarcaciones registradas en lista 6ª de eslora mayor a 6 metros y las embarcaciones registradas en lista 7ª de eslora mayor o igual a 15 metros. También las de lista 7ª de eslora igual o mayor a 6 metros, siempre que el casco sea de madera.
  • El reconocimiento intermedio será en seco entre el segundo y tercer año del periodo establecido.
  • Consistirá en la inspección de los diferentes elementos de la embarcación, así como de la obra viva y el mantenimiento del equipo instalado a bordo.

Reconocimientos adicionales

  • Serán obligatoria la realización de reconocimiento adicionales en los supuestos siguientes:
    • Se efectúen reparaciones en su casco o maquinaria y equipo, o sufra modificaciones o alteraciones en los mismos.
    • Cuando vaya a cambiar de lista 7ª a 6ª.
    • Después de haber sufrido varada, abordaje, serias averías por temporal u otro motivo, o averías en maquinaria que puedan afectar las condiciones de seguridad de navegación de la embarcación.

Reconocimientos extraordinarios

  • Se realizarán a requerimiento de un órgano judicial o por resolución motivada de la Dirección General de la Marina Mercante, cuando se pueda poner en peligro la seguridad marítima.

Los reconocimientos e inspecciones periódicos, intermedios, adicionales y extraordinarios de carácter obligatorio se realizarán a través de entidades colaboradoras de inspección.

Los reconocimientos se acreditarán mediante la presentación del Certificado de navegabilidad, en donde constarán la clase y la fecha de los próximos reconocimientos. La no realización o superación de dichos reconocimientos en los plazos establecidos supondrá la caducidad del certificado de navegabilidad. Navegar sin el certificado de navegabilidad o llevarlo caducado se considera una infracción grave que conlleva sanciones económicas.

Reconocimiento e inspecciones de las embarcaciones de recreo
Puntúa este Post

1 Comentario

  1. Todo esto es perfecto y hasta ahora me ha parecido muy bien, pero resulta que si me cambio de pabellón por ejemplo bandera Belga, por 400 euros que me cobran por el tramite me ahorro tener que pasar toda la revisión de la balsa, bengalas, radio baliza e inspección, eso es en el resto de Europa y si somos Europeos porque no aprovecharnos de ello en mi club náutico cada mes se cambian dos tres.
    Por mi seguridad y de los míos llevare lo necesario como hasta ahora pero sin tener la obligación de pasar la balsa cada año, por ejemplo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here