Ruta de la Sal 2020: La Regata de altura más importante del Mediterráneo

La Ruta de la Sal es la regata con mayor participación de todo el mediterráneo. Es, sin duda, una oportunidad única para experimentar la navegación y formar parte de una tripulación, gracias a uno de los eventos náuticos más atractivos del año.

Origen

El origen de la regata de la Ruta de la Sal se remonta a la Segunda Guerra Carlista (año 1846), cuando los carlistas bloquearon la ciudad de Barcelona y las reservas de sal fueron con el tiempo disminuyendo. A partir de ahí, un hombre de negocios planteó el desafio de llevar sal desde las Islas Pitiusas a varios navieros, premiando económicamente al primero en llegar.

Pero, no fue hasta el año 1989, cuando se denominó a la travesía «La Ruta de la Sal – Trofeo Pepe Ferrás» y se empezó a competir anualmente.

¿Qué es?

Es una regata de altura mediterránea en la que participan embarcaciones de crucero de vela y forma parte del grupo de competiciones a vela con mayor participación del país, siendo autorizada por las federaciones de vela autonómicas de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

La regata está limitada a 175 embarcaciones que obtienen su plaza por riguroso orden de inscripción. Por ello, si estás interesado en participar en la próxima edición de la Ruta de la Sal, pulsa en este enlace para informarte de las diferentes opciones.

¿Cuándo se celebra y cuál es su recorrido?

La celebración de la Ruta de la Sal coincide cada año con las vacaciones de Semana Santa y tiene una duración de cuatro días.

El recorrido tradicional de la Ruta de la Sal es saliendo desde el puerto de Denia hasta el puerto de San Antonio de Portmany, situado en Ibiza. Actualmente, la regata cuenta con tres itinerarios diferentes:

  • De Barcelona a Ibiza: Salida desde el Port Ginesta y llegada al puerto San Antonio Abad de Ibiza, con una distancia aproximada de 140 millas náuticas.
  • De Denia a Ibiza: Salida desde el puerto de Denia y llegada al puerto San Antonio Abad de Ibiza, con una distancia aproximada de 120 millas náuticas.
  • De Mallorca a Ibiza: Salida desde Andracj y llegada al puerto San Antonio Abad de Ibiza, con una distancia aproximada de 103 millas náuticas.

Aunque los itinerarios son los enunciados con anterioridad, en el siguiente enlace tienes todas las opciones disponibles.

¿Es necesario tener experiencia para participar?

Para competir en la Ruta de la Sal NO es necesario tener experiencia, el único requisito es tener ganas de aprender de la navegación y disfrutar de la competición. En caso de tener experiencia, esta regata es una gran ocasión para formar parte de un equipo de tripulantes profesionales y ayudar al equipo a colocarse entre las embarcaciones ganadoras.

Desde hace años es habitual encontrar equipos formados por participantes que quieren vivir la experiencia y que se integran en barcos patroneados que ponen plazas a disposición del público. Sailwiz actúa como plataforma para todos aquellos barcos participantes que buscan tripulantes para sus equipos, por ello, si estás interesado en participar, ponte en contacto con nosotros y te resolveremos todas la dudas.

Ruta de la Sal 2020: La Regata de altura más importante del Mediterráneo
5 (100%) 1 vote

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here