Se cancela el Salón Náutico de Palma 2012

El comité organizador de la 29 edición del Salón Náutico Internacional de Palma ha decidido suspender su celebración este año después de que la demanda de participación haya sido insuficiente para cubrir al menos los gastos de organización.

Según informa la Dirección General de Comercio y Empresa de el Govern de Baleares en un comunicado, las solicitudes de participación en la feria no han podido garantizar la viabilidad del evento, aunque destaca que el Govern había reducido de manera sustancial los costes para hacer posible que se llevara a cabo. El comunicado señala que el volumen de contratación de espacios en la feria no permitía ni siquiera cubrir los costes para su organización. Así lo explicó en rueda de prensa el director general de Comercio y Empresa, César Nuño Pacheco, quien ha dado a conocer las principales conclusiones de la reunión que mantuvo ayer tarde el comité organizador de la feria.

Acompañado del gerente del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), Tomeu Alcover; el director del Salón Náutico, Chema Sans, y el director general de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, Pacheco ha explicado que en esta reunión se tenía que decidir si la 29 edición del Salón Náutico seguía o no adelante. Esta convocatoria respondió a que en un encuentro celebrado el 8 de febrero se detectó que el ritmo de contrataciones de espacios de la feria era muy lento y se acordó que se intensificaría la labor de comercialización de la feria. Pasado este plazo, el Govern indica que se ha comprobado que el ritmo de contratación no ha mejorado y que ni siquiera se cubren costes, razón por la que se ha decidido suspender la feria este año.

Pacheco ha afirmado en la rueda de prensa que hoy era para él “un día triste”, ya que ha apuntado que el Govern había apostado de manera firme para esta feria. Ha explicado que tanto el servicio de ferias de la Dirección General como las entidades del sector se han puesto en contacto con hasta 400 empresas del sector, y que el Govern había conseguido reducir en un 16 % los costes de la feria y en un 30 % los precios para participar.

Estos esfuerzos, ha afirmado, no han dado los resultados previstos y, ante la falta de participación, el comité organizador ha decidido aplazar al 2013 la próxima edición de la feria. “Tenemos que recoger el mensaje que nos ha dado el sector empresarial y aplazar la feria”, ha añadido Pacheco, que no obstante la suspensión de este año ha anunciado que el Govern trabajará en la próxima edición.

Al respecto, ha comentado que en el transcurso de la reunión de ayer también se decidió reunirse el próximo mes para empezar a organizar un Salón Náutico de 2013 “reinventado y adaptado a los nuevos tiempos”, a fin de convertirlo en un referente.

El Salón Náutico de Palma es uno de las ferias náuticas referentes en España y de gran tradición. Su anulación este año supone un nuevo capitulo mas consecuencia de la crisis y su efecto en las exposiciones náuticas. En el año 201o se canceló el Salón Náutico de Madrid, ahora el de Palma y el de Barcelona ha sufrido una drástica reducción en sus últimas ediciones.

Parece claro que el modelo que planteaban hasta ahora los organizadores de estas ferias es inviable. Los elevados precios que tenían que soportar los expositores ha hecho que las empresas reduzcan sus costes anulando su asistencia a estas ferias cuyos costes no justificaban la actividad que les proporcionaba.

Esta es una oportunidad mas para reenfocar la visión de la náutica de recreo en nuestro país y empezar a pensar de verdad en este sector como una alternitiva mas al turismo y al ocio de la ciudadanía. Huir de la imagen elitista, acercar la náutica a los mas jóvenes, organizar ferias de bajo coste, sin lujos, sin stands millonarios, sin moquetas, con precios razonables y sin la compra de barcos como reclamo principal.

Esperamos que los responsables públicos, los organizadores y las principales asociaciones sepan reconducir la situación y opten por una apuesta firme y decidida por acercar la náutica de recreo a todos los públicos, mejorando la competitividad de las empresas y adaptando la legislación y las campañas públicas para este fin.

Se cancela el Salón Náutico de Palma 2012
Puntúa este Post

1 Comentario

  1. […] Sin lugar a dudas se trata de una apuesta del sector que busca nuevas estrategias para estimular el mercado en una situación de crisis que ha llevado a muchas empresas a descartar su presencia en los modelos de ferias y salones que se venían celebrando en los últimos años y que ya han provocado la cancelación de las últimas ediciones de salones náuticos de Madrid y Palma de Mallorca. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here