Señales de socorro no pirotécnicas.

Emergenica

Trabajar en el mar podría llevar a una situación en la que surja una emergencia que requiera la asistencia de otro buque o de las autoridades de tierra. En el caso de que esta situación se produzca, uno debe usar lo que esté disponible para garantizar que la seguridad de la vida no se vea comprometida. Si bien hay muchos métodos para garantizar que la comunicación del peligro se retransmita en busca de ayuda inmediata, los siguientes son algunos de los medios para llamar la atención sin utilizar pirotecnia.

Para mayor claridad con respecto a este artículo, clasifiquemos las señales de peligro marino en dos secciones: Señales pirotécnicas y señales no pirotécnicas:

Señales pirotécnicas:

Estos son los medios capaces de experimentar reacciones químicas exotérmicas autosuficientes y autosostenibles para la producción de calor, luz, gas, humo y / o sonido. Estos incluyen bengalas de paracaídas de cohete, bengalas de mano, señales de humo flotante, etc. Además, se puede leer en señalización pirotécnica.

Señales de socorro no pirotécnicas. ¿Las conocías? Clic para tuitear

Señalización no pirotécnica:

A diferencia de la señalización pirotécnica, estos son los métodos utilizados sin la necesidad de una reacción exotérmica para atraer la atención en el momento del peligro. Los siguientes son los medios de señalización no pirotécnica usados ​​a bordo de los barcos:

  1. Bandera de señal naranja: enumerada bajo el Anexo IV del Reglamento internacional de la OMI para evitar colisiones en el mar, esta señal consiste en una bandera cuadrada que tiene encima o debajo una bola o cualquier otro objeto que se asemeja a una pelota. Esta bandera se cuelga en la parte superior o se iza en un pedestal alto para que sea visible para el barco o la aeronave o para la entidad a la que se debe llamar la atención. Es un medio efectivo de señalización de socorro por el día, ya que por la noche esto se vuelve redundante a los efectos de la señalización. El color naranja es altamente visible y elegido internacionalmente para la mayoría de los métodos de señalización visual de socorro.
  2. Marcadores colorantes: de conformidad con el anexo IV, como se menciona anteriormente, se puede utilizar un marcador de colorante para fines de señalización de socorro. Dicho tinte se saca al mar y termina coloreando el área inmediata que cubre alrededor de 50 metros de agua.
  3. SOS: El SOS universalmente conocido según el Código Morse, que básicamente es la forma más conocida de comunicar la angustia. Dicha señal enviada por radiotelefonía o por cualquier otro método, como sonarla en el silbato del buque, es un medio de señalización no pirotécnico.
  4. Señales de radio: como parte del SMSSM, la señalización de radio es un método para comunicar la angustia en el mar. Se puede enviar una alerta de socorro mediante los métodos de llamada selectiva digital transmitidos en el canal 70 de VHF o en las siguientes frecuencias MF / HF:
  • 5 kHZ
  • 5 kHZ
  • 5 kHZ
  • 6312 kHZ
  • 12577 kHZ
  • 5 kHZ
  1. Espejos: mejor conocido como heliógrafo, un espejo podría usarse mientras está a bordo y sobre todo en una embarcación de supervivencia para reflejar la luz del sol hacia la entidad que uno necesita atraer la atención. Estos espejos no solo reflejan la luz para identificar la ubicación de la emergencia, sino que también son anticorrosivos al mismo tiempo. Esto ayuda a prolongar su uso por un período de tiempo más largo.
  2. Sonido continuo: en el aparato de señalización de niebla a bordo es una forma de comunicar socorro.
  3. Cuando la palabra “Mayday” se comunica verbalmente por radiotelefonía, indica socorro.
  4. Según el Código Internacional de Señales (INTERCO), la bandera NC indica socorro.
  5. Lenta y repetidamente, levantar y bajar los brazos extendidos a cada lado indica socorro.
  6. Alerta de socorro de barco a tierra transmitida por el sistema de comunicación por satélite del buque (INMARSAT) o cualquier otro servicio móvil por satélite también denominado estación terrena de barco. Este es un método rápido e instantáneo para que las Autoridades de Búsqueda y Rescate conozcan una situación de emergencia
  7. Las señales transmitidas por la radiobaliza indicadora de posición de emergencia (EPIRB) indican socorro.
  8. Las señales transmitidas por el transpondedor de radar de búsqueda y rescate (SART) también indican socorro.
  9. Se puede usar una bandera de color naranja con un cuadrado negro y un círculo u otro símbolo apropiado que pueda identificarse desde el aire para comunicar el socorro.
  10. En la práctica anterior, una bandera nacional invertida izada también se consideraba un medio para comunicar socorro.

 

Fuente: marineinsight

Señales de socorro no pirotécnicas.
5 (100%) 3 votes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here