Inicio 2012 152 - 24 octubre Sin consenso sobre el cambio de titulaciones náuticas

Sin consenso sobre el cambio de titulaciones náuticas

Los pasados días 22, 23 y 24 de octubre tuvieron lugar las primeras jornadas de trabajo del sector marítimo, en las que la Dirección General de la Marina Mercante pretende recoger en un formato lo mas abierto posible, las aportaciones de los distintos integrantes del sector marítimo sobre las actuaciones, normativas, de gestión, de posición política en organismos e instituciones internacionales y otras que contribuyan al desarrollo de un sector que representa un importante porcentaje del PIB de nuestro país.

Dentro de estas jornadas se trataron temas de gran interés para el sector de la náutica de recreo como la eliminación del impuesto de matriculación, la problemática de las embarcaciones abandonadas y otros asuntos de relevancia en cuanto a normativas sobre navegación y náutica de recreo.

En cuanto al posible cambio anunciado de titulaciones náuticas se puso de manifiesto la diversidad de criterios y opiniones respecto a este asunto, algo que dificulta el objetivo del propio Director General de la Marina Mercante de conseguir un consenso en esta norma.

La mayoría de las aportaciones expuestas fueron debatidas en cuanto a sus repercusiones y a la conveniencia o no de ser aplicadas en la situación actual. La administración aboga por una norma con mas práctica y menos teoría algo que, si bien parece razonable, encarecería el acceso a las titulaciones y quizás podría esperar a tiempos mejores. Los vendedores de embarcaciones reclaman una ampliación de atribuciones con el fin de ampliar su clientela, un tradicional objetivo en cada norma sobre titulaciones para tratar de maquillar sus ventas a costa de los requisitos sobre conocimientos y la seguridad de los navegantes.

En cuanto a las demandas de las escuelas para la erradicación de los fraudes en los exámenes y en las prácticas, de más control e inspecciones, de menos trabas burocráticas para la obtención de los títulos, de más exámenes y de reducción de plazos de presentación a examen de expedición de los títulos y sobre los contenidos de los mismos donde se pregunte lo que realmente necesitaría saber un navegante de recreo, no parece que vayan a ser atendidas por la administración de Marina Mercante que alega para ello el tradicional argumento de falta de recursos para dejar sin solución los verdaderos problemas de las titulaciones.

En definitiva, posturas muy alejadas que plantean un dificil panorama en el que sacar adelante una nueva norma sobre titulaciones náuticas y que siendo la reciente ley de 2008 no parece que en cuatro años la navegación de recreo haya cambiado como para tener que debatir un nuevo cambio.

En las próximas semanas se espera conocer las conclusiones de estas jornadas por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, así como las actuaciones a llevar a cabo en caso de que la propuesta del cambio siga adelante para comenzar a acercar posturas.

Sin consenso sobre el cambio de titulaciones náuticas
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here