Sistema Satelitario Inmarsat

Existen diversos tipos de sistemas satelitarios de acuerdo a su implementación. Así, climatológicos (proveen servicios de meterología para predicciones sobre el clima), de observación y reconocimiento: (Los utilizan los científicos para evaluar ecosistemas en la tierra, etc.), de navegación (utilizan tecnología GPS para dar posicionamientos), de comunicaciones que tratamos a continuación.

Los servicios de comunicaciones satelitarias para el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) ó (GMDS- Global Maritime Distress and Safety System) son suministradas por la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (INMARSAT) y los países que participan en el Sistema COSPAS-SARSAT. Existen otros sistemas satelitarios dignos de mención como el IRIDIUM, GPS, GLONASS y, el aún en desarrollo el proyecto GALILEO.

Sistema satelitario Inmarsat: INMARSAT nació de una idea que tuvo su origen en la OMI en 1966. En aquel entonces dicha Organización enunció siete razones principales para el establecimiento rápido de un sistema de comunicaciones marítimas por satélite:

  1. Aliviar la congestión de las bandas de ondas hectométricas y decamétricas.
  2. Mejorar la fiabilidad, calidad y rapidez de las comunicaciones.
  3. Mejorar la cobertura geográfica y disponibilidad permanente de los servicios.
  4. Proporcionar circuitos más fiables y servicios radiotelefónicos y de teleimpresor automáticos.
  5. Ofrecer servicios que no son posibles en las bandas de ondas hectométricas y decamétricas, como la transmisión de datos a alta velocidad.
  6. Ofrecer un servicio de radiodeterminación.
  7. Mejorar las comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad.

Tras estudios efectuados por expertos de esta organización se convocó una conferencia internacional que aprobó unánimemente el 3 de Septiembre de 1976 el Convenio constitutivo y el Acuerdo de explotación de la Organización internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite. Según dicho convenio, INMARSAT deberá “proveer el segmento espacial necesario para perfeccionar las comunicaciones marítimas, constituyendo así a mejorar las comunicaciones de socorro y las destinadas a la seguridad de la vida humana en la mar”

Actualmente INMARSAT (Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite) está formada por 45 países. ofreciendo un sistema de comunicaciones satelitarias, que pone a disposición de los buques una gama completa de medios para dar el alerta de socorro y para las comunicaciones. Estas son de tal calidad que marcando un número se establece conexión automática sin demora, pudiendo utilizar: telefonía, télex, transmisión de datos, facsímil o unidades de prestación visual.

Los componentes del Sistema INMARSAT son: Segmento espacial, Estaciones terrenas costeras (ETC) y Estaciones terrenas de buques (ETB). El segmento espacial está formado por una constelación de 11 satélites Geoestacionarios (a 36.000 kilómetros de la tierra de órbita geoestacionaria sobre el Ecuador, en los mares Atlántico, Pacífico e Indico) con lo cual tiene una cobertura de casi todo el planeta, exceptuando de los polos Norte y Sur. Esta red incluye satélites Inmarsat-4 (I-4) de la última generación, que fueron lanzados en 2005 y en 2008. Un solo satélite I-4 es sesenta veces más potente que un satélite Inmarsat-3. Los satélites de la nueva generación de Inmarsat F1 y F2 también conocidos como los satélites I4 (cuarta generación de satélites de Inmarsat) son los satélites comerciales de telecomunicación más grandes lanzados hasta la fecha. Con solo tres satélites los servicios Inmarsat basados en los satélites I4 tienen una cobertura de más del 90% de la superficie terrestre.

Las estaciones terrenas costeras (ETC) actúan de enlace entre los satélites y las redes terrenas de comunicación (España cuenta con una estación terrena en Guadalajara). La coordinación de la red se efectúa por tres Estaciones coordinadoras (Southbury, en USA, Yamaguchi e Ibarake, en Japón), que asignan canales y supervisan las señales transmitidas por las demás Estaciones. El centro de Control de las Operaciones (CCO) se encuentra en Londres.

Los servicios que presta INMARSAT son: alerta de socorro buque-costera y costera-buque, Comunicaciones de coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento (SAR), Comunicaciones en el lugar del siniestro y Comunicaciones radioeléctricas generales.

Los servicios de Inmarsat incluyen tradicionalmente llamadas de voz, telemetría y transmisión banda ancha. La línea de producto más reciente de Inmarsat es la de las terminales BGAN las cuales permiten transmisión de datos de hasta 492 kbps en terminales que van desde el tamaño de una notebook pequeña y con peso desde 0.9 Kg.

En el sistema INMARSAT tienen prioridad los mensajes de emergencia, que pueden ser iniciados por cualquier Estación terrena de buque (ETB), asignándole prioridad de “socorro”; este mensaje será reconocido automáticamente por las demás ETB, que le asignarán un canal satelitario.

El mensaje será recibido también en las ETC (estaciones terrenas costeras) y por su Centro Coordinador de Salvamento (CCS) asociado, siendo supervisado por la correspondiente estación coordinadora de la red. En la mayoría de los casos la llamada con prioridad de socorro se origina al pulsar un botón de socorro o código en la ETB. El mensaje se efectúa automáticamente por medio de un generador de mensajes de socorro o programa, el cual contiene información normalizada sobre el buque y la naturaleza de la emergencia. Si se prefiere se puede establecer contacto directo con los CCS por medio de eles o telefónicamente.

Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here