¿Son válidas las titulaciones náuticas españolas en otros países?

Ninguna regulación internacional establece, para el gobierno de embarcaciones de recreo, una normativa común como ocurre para las titulaciones profesionales, donde la organización internacional OMI, establece unos conocimientos y habilidades mínimas para las tripulaciones profesionales de los buques mercantes.

Por otra parte, la normativa es muy dispar en cada país: Los países sajones más permisivos, incluso no exigen títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo, mientras que en los países latinos que son más intervencionistas y exigentes en sus regulaciones si exigen títulos.

Para responder al titular de este artículo hay que comenzar afirmando que en cada barco rigen las leyes del país de su bandera: los tripulantes de una embarcación con bandera belga están bajo las leyes de este país y, en este caso, no necesitan título para navegar pero ¿qué ocurre si esa embarcación se desplaza a navegar a las Baleares?.

El principio de “paso inocente” internacionalmente admitido les permite navegar en aguas españolas mientras no infrinjan normas sobre contaminación, trafico ilegal de personas o de estupefacientes o contra las normas fiscales pero pueden navegar sin título lo que puediera constituir un agravio para los ciudadanos españoles a los que si se les exige.

No obstante lo anterior, el Comisariado Europeo de Aguas Interiores de las Naciones Unidas ha establecido en su resolución número 40 un formato internacional: el ?International Pleasure Craft? en el cual, a requerimiento del interesado, la Autoridad nacional competente de su país vuelca las atribuciones de su título, cuando el interesado va a navegar fuera de su país, para salvar así la barrera idiomática.

España no se ha adherido a esta resolución por lo que los españoles no pueden disponer del citado “International Pleasure Craft” cuando pretenden navegar en el extranjero. Para resolver esta cuestión, Cenautica ofrece la posibilidad de obtener los títulos británicos de Ocean Yachtmaster o Coastal Skipper and Yachtmaster Offshore, internacionalmente conocidos y valorados, a sus alumnos simultáneamente con sus cursos de Capitán y Patrón de Yate.

¿Son válidas las titulaciones náuticas españolas en otros países?
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here