Te contamos todo sobre la regata Ophiusa

La regata Ophiusa se celebra durante los días de Semana Santa. Si nos remontamos a la historia, Ophiusa en griego significa “tierra de serpientes”, y aunque algunas leyendas griegas y romanas cuentan que la isla “estaba llena de un número y maléfico género de serpientes”, algunos historiadores aseguraban que en Formentera no existió ningún tipo de ofidios y que por tanto podría haberse tratado en este caso de lagartijas, actual icono de la isla de Formentera.

Regata Ophiusa

La regata Ophiusa toma su salida desde Sitges, concretamente desde el puerto de Aiguadolç rumbo a Formentera hasta llegar al puerto de la Sabina. Esta regata cuenta con una particular característica que la diferencia de otras regatas de altura, ya que se puede elegir entre dos derrotas distintas, la primera en este caso es dejar Ibiza por estribor pasando cerca del islote Tomomago y atravesando a su vez Los Freus que dividen Ibiza y Formentera para dar la llegada en el puerto de la Sabina de Formentera.

La segunda alternativa es dejar Ibiza por babor pasando Es Vedrá y de esta forma se evita atravesar Los Freus. Ambos recorridos tienen una distancia similar en torno a unas 160 millas. Elegir la derrota adecuada en función de las características que presente la climatología es un aliciente más de la regata.

Cabe destacar que la regata Ophiusa cuenta cada año con los regatistas más punteros, ya sea a nivel nacional como internacional, en esta XV edición cuentan con  más de 80 barcos y unos 500 tripulantes.
Una vez finalizada la regata  se entregan unos trofeos a los ganadores de la Ophiusa que representan una sabina tumbada y curvada por el viento. El principal motivo por el que se escoge este árbol no es solo porque sea el más característico de la isla sino la gran importancia que ha tenido a lo largo de la historia de Formentera.

Te contamos todo sobre la regata Ophiusa
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here