Sistema de propulsión IPS.

El sistema de propulsión por pods o motores IPS de Volvo Penta, revolucionó el mercado de los sistemas de propulsión intraborda e intra-fueraborda en 2005. Al comienzo recibió duras críticas y fueron pocos los que apostaron por esta innovadora tecnología, pero aun así, se pueden contar por miles las embarcaciones de recreo de entre 9 y 30 metros que han instalado este novedoso sistema. Superior a los intrabordas con ejes convencionales por muchos motivos, entre ellos la facilidad de manejo y su rendimiento.

¿En que consiste el IPS?

El sistema IPS son hélices dobles contrarrotantes orientadas a proa. Es decir, dos hélices, una levógira y la otra dextrógira, lo que permite optimizar cada giro transmitido a las palas. Si ha eso le sumamos el sistema de joystick, la maniobra de atraque se realiza de una manera más intuitiva y fácil. Además se puede instalar de dos motores independientes a cuatro motores en popa, haciéndolo ideal para las embarcaciones deportivas.

Sistema de propulsión IPS. ¿En que consiste el IPS? Clic para tuitear

Ventajas e inconvenientes

Son más las ventajas que los inconvenientes lo que nos ofrece el sistema IPS de Volvo Penta. Tenemos una reducción de un 30% de combustible si lo comparamos con los motores intraborda de dos ejes, aumentando en un 40% la autonomía. Esta relación de menor consumo igual a más autonomía se traduce también en una reducción de emisiones haciendo estos motores más ecológicos (30% menos de emisiones de CO2). Otra peculiaridad es que las embarcaciones equipadas con este sistema obtiene una aceleración más rápida y mayor velocidad de crucero (20% más de velocidad punta). El tamaño de las cámaras del motor son más pequeñas y compactas, ocupando menos espacio y permitiendo mayor espacio a bordo. El joystick integrado facilita una respuesta inmediata de los motores obedeciendo las órdenes del patrón, con un radio de giro más reducido permitiendo una maniobrabilidad más segura y un rumbo muy estable. El ruido y las vibraciones también se han reducido aumentando el confort (50% menos de ruido). El empuje producido por las hélices es paralelo al casco, transmitiendo sin obstáculos toda la potencia de empuje para que la embarcación vaya hacia delante. La posición de los motores bajo el casco evita que entre aire y la cavitación, tanto en la aceleración como en giros pronunciados. El sistema IPS se puede combinar con el ya mencionado joystick, con el sistema de posicionamiento dinámico, los flaps automáticos o diferentes opciones del control electrónico, elevando aun más las prestaciones y facilidades al patrón para el manejo de las embarcaciones equipadas con este sistema de hélices dobles contrarrotantes. Todo es mucho más intuitivo y fácil.

Por el contrario también tiene algunas desventajas. Existe un mayor riesgo de enganchar objetos como cabos, redes, sedales o recibir el impacto de cualquier otro objeto flotante, ya que al estar orientadas las hélices a proa están más expuestas.

Con el sistema IPS de Volvo Penta las maniobras de atraque son un juego de niños. Un inversión que potenciará el disfrute de la navegación pudiendo sacar un mayor rendimiento y control a tu embarcación.

Sistema de propulsión IPS.
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here