Teléfonos satelitales.

Los teléfonos por satélite forman parte de las comunicaciones en los barcos, que son fundamentales para poder estar conectado con las estaciones costeras y otras embarcaciones. Para pedir auxilio o escuchar los partes meteorológicos con un equipo de radio VHF tenemos una cobertura de hasta 30 millas aproximadamente. Pero para navegaciones más largas el VHF no es suficiente, teniendo que hacer uso de equipos de Onda larga, Onda media, Navtex o el sistema Inmarsat.

La telefonía móvil tiene un alcance muy limitado fuera de tierra. Con suerte tendremos cobertura a 8 o 9 millas de la costa, y en ocasiones ni eso. En el mercado de telecomunicaciones tenemos los llamados teléfonos satelitales, terminales parecidos a los teléfonos de los años 90 con una antena que se despliega, que nos ofrecen una solución a los problemas de cobertura de los teléfonos móviles. Además de las llamadas, incluye el servicio de mensajería SMS, conexión a Internet de banda ancha, GPS y en algunos modelos la opción de usar el botón de Distress. Eso sí, pagando un precio mucho más elevado que las tarifas a las que estamos acostumbrados en la telefonía móvil. Para hacernos una idea, funciona con unas tarjetas tipo prepago que pueden incluir por ejemplo, 20 minutos de llamada por 65 euros, 200 minutos por 260 euros, o suscripciones anuales; y con tiempo limitado para usarlo. Estos terminales también se pueden alquilar, siendo una opción mucho mas económica que adquirir uno nuevo. Los precios suelen oscilar entre los 600 y 1.200 euros y en el mercado hay una gran variedad de modelos donde elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Las principales compañías que ofrecen estos servicios son:

  • Sistema satelital Thuraya: actualmente con dos satélites en órbita geoestacionaria que se centra en dar cobertura de comunicaciones en el centro de Europa, Oriente Medio y África. Los servicios básicos que ofrece son: comunicación de voz con móvil, servicios SMS, 9,6 Kbps para datos y fax, 144 Kbps de datos de alta velocidad y GPS en terminales que permitan esta opción.
  • Sistema satelital Iridium: es un sistema global de comunicaciones móviles que utiliza una red celular formado por un conjunto de 66 satélites no geoestacionarios en órbita LEO. Proporciona servicios de telefonía, datos y radiomensajería con cobertura mundial.
  • Sistema satelital Globalstar: es un sistema LEO con 48 satélites a una altura de 1410 Km. Proporciona una cobertura de un 100% entre las latitudes +/- 700 de latitud. Ofrece conexiones con la red pública de proveedores locales y sólo se establecerán las llamadas a través del satélite cuando la conexión no pueda hacerse a través de la red terrestre.
  • Sistema satelital ORBCOM: es un sistema satelital comercial de comunicaciones para la transmisión de mensajes y datos. Provee servicios bidireccionales de monitorización, localización, telemetría y mensajería comercial y personal con cobertura mundial.
  • Sistema satelital Inmarsat: formada por 45 países, ofreciendo un sistema de comunicaciones satelitarias. El último lanzamiento de Inmarsat es el teléfono IsatPhone Pro. Ofrece una cobertura global con servicios de telefonía, mensajería de texto, correo electrónico y posicionamiento GPS.

Los teléfonos satelitales son una opción alternativa, que a pesar de su elevado coste, si lo comparamos con los servicios que nos ofrece resulta barato. Tener conexión y poder comunicarte en cualquier parte del mundo, incluso en condiciones adversas, no tiene precio. Si lo tuyo es la navegación de altura no dudes en agenciarte con un teléfono satelital.

 

Teléfonos satelitales.
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here