Temporada de huracanes. ¿Como se forman?

Los huracanes son una de las mayores demostraciones de la fuerza de la naturaleza en nuestro planeta. Se forman en aguas cálidas, cerca de la línea del ecuador. En realidad, este fenómeno es conocido con diferentes nombres según el lugar donde se forme. Decimos que es un huracán cuando se forma en el océano atlántico, un tifón cuando se forma en el océano pacífico, ciclón en el océano índico, willy-willy en Australia, baguío en Filipinas. En definitiva, todos ellos son el mismo fenómeno.

Para que se forme un huracán son necesarias varias condiciones. Veámoslo para el océano atlántico: primero el agua caliente de los mares tropicales, al menos de 28 grados; después añadamos una perturbación atmosférica como una onda del este desde África, que combine los vientos cálidos provenientes del desierto del Sahara y las aguas frías del Golfo de Guinea. Estas ondas suministran la energía inicial requerida pare hacer girar al huracán en su fase inicial; además, es necesario que los vientos en los niveles mas altos de la atmósfera sean débiles.

Una de las consecuencias del huracán es la marejada impulsada por la fuerza de los vientos generados por la tormenta. La marejada combinada con la marea crea lo que se llama la marea de tormenta. Ésta puede incrementar el nivel normal del agua en 4.5 metros o más. Los efectos de la marejada en las costas dependen de la forma de la placa continental. Si la costa es muy plana y aplacerada los efectos suelen ser devastadores. En las zonas costeras la marejada es la principal amenaza asociada con un huracán y afecta severamente al litoral y, por supuesto, a las embarcaciones.

La escala Saffir-Simpson mide la intensidad de los huracanes en una escala del 1 al 5, cuyos grados se corresponden con vientos desde los 120 Km/hora hasta los 300 Km/hora.

La previsión de un huracán se señaliza con dos banderas rojas que contienen un cuadrado negro.

Temporada de huracanes. ¿Como se forman?
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here