Tipos de bengalas para llevar a bordo

Las bengalas son uno de los materiales de seguridad que debemos llevar obligatoriamente a bordo para poder hacer señales visuales de socorro en caso de emergencia.

El convenio internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar clasifica los materiales pirotécnicos dentro de la sección III, referida a señales ópticas y se reconocen dentro de este grupo: cohetes lanzabengalas con paracaídas, bengala de mano y señal fumígena flotante. Cada señal de socorro tiene sus ventajas e inconvenientes. He aquí una muestra de diferentes tipos que podemos encontrarnos en las tiendas para seleccionar el mas adecuado en cada caso:

Bengalas de mano

Podemos usarlas tanto durante el día como por la noche. Su uso está universalmente reconocido.

Su inconveniente es que permanecen poco tiempo encendidas, por este motivo es conveniente llevar a bordo más unidades de las requeridas por normativa. Otro inconveniente es que si no la manejamos con cuidado podría quemarnos

Bengalas electrónicas

Emiten una señal brillante de socorro y su uso es exclusivamente para por la noche.

Tiene el inconveniente de que la luz que emite puede confundirse con las luces de la costa, según la situación en la que nos encontremos y desde donde nos observe otra embarcación.

En este caso es importante asegurarse de mantener la batería cargada para su correcto funcionamiento y durante el tiempo necesario.

Bengalas de humo

Es la opción mas apropiada durante el día ya que es la que llama mas la atención. Además, la señal de humo es visible más allá del horizonte.

Hay que tener en cuenta que debemos considerar la dirección del viento antes de encenderla para situar la bengala en la parte de sotavento de la embarcación, de la balsa salvavidas o de las personas que se encuentran en el agua.

Bengalas aéreas

Son excelentes para usar por la noche ya que llaman mucho la atención. Al ganar en altura la señal, lograremos que sean visibles más allá del horizonte y podamos comunicarnos en un radio mayor, pudiendo ser observados mas lejos.

Es importante tener en cuenta que requieren cierta experiencia para utilizarlas de forma segura. Se recomienda la pistola de 25 mm por su versatilidad superior.

Tienen como inconveniente de que es la opción mas cara de todas.

Tipos de bengalas para llevar a bordo
5 (100%) 1 vote

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here