Tres detenidos y 52 imputados por falsificar titulaciones náuticas en Cataluña.

Tras las noticias hace unos meses del fraude en la obtención de titulaciones náuticas destapado en Valencia, una nueva organización de presuntos falsificadores ha sido detenida en Cataluña.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas y ha imputado a 52 en Tarragona por falsificar y vender titulaciones náuticas por Internet, ha informado el instituto armado. Según la Guardia Civil, los falsificadores ofertaban la obtención del título de patrón de yate mediante el pago de una suma de dinero que oscilaba entre los 2.500 y los 3.000 euros.

La policía calcula que expidieron al menos cincuenta titulaciones, por las que habrían obtenido alrededor de 100.000 euros.

La operación, denominada “Nauta”, se inició cuando la Guardia Civil detectó la existencia de anuncios en Internet en los que se ofertaba la obtención del título de patrón de yate mediante el pago de una suma de dinero que oscilaba entre los 2.500 y los 3.000 euros.

También se ofrecía la obtención de cualquier tipo de titulación relacionada con el mundo náutico: capitán de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón para navegación básica, habilitación para el gobierno de embarcaciones de vela, etc.

Posteriormente, se pudo constatar por algunos portales de Internet que los interesados en obtener la titulación eran informados de que una persona con más de veinticinco años de experiencia en el sector de la náutica se encargaría de realizar el examen, que podría hacerse en cualquier Capitanía Marítima de España.

Los interesados efectuaban el pago de la mitad del dinero y transcurridos unos quince días recibían en su domicilio la titulación, abonando el resto de la cantidad pendiente.

Tras múltiples gestiones a través de las diferentes consejerías de las comunidades autónomas afectadas, se comprobó que las personas que habían obtenido la titulación no figuraban en las bases de datos oficiales.

Asimismo, los agentes llegaron a la conclusión de que los interesados desconocían si verdaderamente alguien había realizado el examen en su nombre, si habían pagado por un título falsificado o si por el contrario habían sido víctimas de estafa.

En la fase de explotación de la operación se practicaron dos registros domiciliarios en Barcelona y se intervino material informático del que se obtuvo información relacionada con varias de las personas que habían comprado las titulaciones por este sistema.

También fueron detenidas D.S.S., de 53 años; C.R.M., de 49, y M.C.M., de 30.

Tras el análisis de la información obtenida y continuando con las gestiones, se consiguió averiguar la identidad de 52 personas en toda España que habían adquirido la titulación de esta forma, siendo imputadas por los supuestos delitos de falsificación de documento oficial y usurpación de identidad.

Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona.

Tres detenidos y 52 imputados por falsificar titulaciones náuticas en Cataluña.
Puntúa este Post

4 Comentarios

  1. Lázaro de Tormes nunca ha dejado de recorrer estas tierras, pero el tenía la eximente jurídica del hambre. ahora sus sucesores también negocian los mares.

  2. Francamente, no lo acabo de entender. Personalmente, me lo pasé estupendamente en los cursos y en las prácticas, y conocí a varios compañeros con los que luego seguí teniendo amistad. En cuanto a precio, hacerlo correctamente cuesta como la tercera parte de eso, si es que ese es un factor a tener en cuenta en un tema que se hace por gusto. Y en cuanto a tiempo, pues claro, a las clases hay que ir los sábados, o al mediodía, o al salir de trabajar … como cualquier otro hooby. Complicado, no es, ni aunque no sepas sumar … te dejan usar calculadora. Lo veo como mandar a un amigo a cenar a Arzak, pagarle la cuenta … y luego decir que que buena estaba la comida.

  3. En mi opinión, se debería de hacer mucha mas investigación, por lo que he podido escuchar, también desde las comandancias de marina se hacen favores, una vergüenza, sin ir mas lejos, el viernes pasado a mi regreso en el ave Madrid-Málaga, un señor mayor hablaba con total naturalidad del favor recibido, no me lo podía creer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here