Inicio 2012 136 - 10 mayo XI foro de turismo náutico. Nuevas estrategias para ser competitivos

XI foro de turismo náutico. Nuevas estrategias para ser competitivos

El pasado 26 de abril se celebró el XI Foro de turismo náutico. Los expertos presentes proponen una política estratégica española para ser mas competitivos ante otros paises. Es el momento de que la Administración española aproveche el potencial que tiene el turismo náutico para generar empleo y riqueza, según la Real Liga Naval Española”

– Mientras España descuida el turismo náutico, países emergentes en el sector como Croacia y Turquía arrastran usuarios, y los maduros como Francia, Italia y Grecia impulsan sus políticas para no perder turistas, señalaron varios expertos en el XI Foro de Turismo Náutico

– España es un país eminentemente costero, “las Administraciones competentes pueden contribuir a aprovechar el potencial que tiene el turismo náutico para generar empleo y riqueza”, afirma Juan Díaz, vicepresidente de la Real Liga Naval Española (RLNE), institución que desea hacerse oír ante los problemas actuales

– La alta fiscalidad y la falta de una política estratégica sólida e internacional desaniman a los turistas náuticos extranjeros consagrados. El turismo náutico es “el gran olvidado” del turismo español, asegura Alberto de Zunzunegui, vicepresidente de FENAN

– Un turista náutico gasta 203 euros diarios, mientras que un turista tradicional emplea una media de 105 euros al día, según la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

– Los grandes yates gastan el 10% de su valor en mantenimiento, lo que supone una importante cantidad para las empresas de la zona donde amarran

– La legislación es una desventaja competitiva para la industria española en Europa, en especial el Impuesto de Matriculación (30% con el IVA) para barcos de más de 8 metros de eslora

– El turismo náutico en España facturó 1.079 millones de euros en 2009, empleó a 16.000 personas y generó 107.434 puestos de trabajo indirectos, según AEGY.

– Fco. Javier Aragón, presidente de la Comisión de Turismo Náutico y director de la Cátedra del Mar de la RLNE, presenta el libro ‘Transporte Marítimo: en lo Bélico y en la Navegación’

España tiene un gran potencial de enriquecimiento a través del turismo náutico gracias a las condiciones climatológicas y litorales favorables. Además, supone una diversificación de la oferta turística española, que ayuda a cumplir los objetivos del horizonte 2020 en esta materia. No obstante, desde el punto de vista práctico (legal), España no es un país atractivo para los turistas náuticos, ni para crear nuevos clientes debido a la “alta fiscalidad y a la falta de una política estratégica sólida”, señalaron varios expertos en el XI Foro de Turismo Náutico celebrado en la Real Liga Naval Española (RLNE) el pasado 26 de abril.

Mientras España descuida el turismo náutico, países emergentes en el sector, como Croacia y Turquía, están empezando a arrastrar usuarios, al tiempo que países veteranos y más maduros en esta área, como Francia, Italia y Grecia, continúan cuidando sus políticas en esta materia para no perder a estos turistas que dejan en los territorios de destino altas cantidades de dinero.

El XI Foro de Turismo Náutico analizó las fortalezas y debilidades en España de este sector, al que suele definirse como el conjunto de viajes o estancias vacacionales de carácter lúdico, deportivo o recreativo centrados en el uso, disfrute y contacto con el mar (también con los ríos, lagos y embalses) y su ecosistema. Sus principales actividades, aunque no todas, giran en torno al chárter (alquileres), el submarinismo y la práctica de vela ligera.
Participaron en la Jornada, entre otros expertos, Alberto de Zunzunegui, vicepresidente de la Federación Española de Alquiler Náutico (FENAN) y vicepresidente de la Comisión de Turismo Náutico de RLNE; Pablo Peiro, gerente de la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY); Carmen Asensio Navarro, administradora de Bancotel Nautic; Álvaro García de Polavieja, director de la Escuela CENAUTICA; Jorge Cervera, director de comunicación de Puerto Sherry; Andrés Arbiza, biólogo y vicesecretario de la Comisión de Turismo Náutico y secretario Académico Cátedra de la Mar RLNE; o Alfonso Llorente, abogado de López Rodó & Cruz Ferrer y secretario de la Comisión de Turismo Náutico de la RLNE. Clausuró Juan Díaz, vicepresidente de la Real Liga Naval Española.

Libro sobre Transporte Marítimo
Antes de comenzar las mesas redondas, el presidente de la Comisión de Turismo Náutico y director Cátedra de la Mar RLNE, Francisco Javier Aragón, presentó el libro “Transporte Marítimo: en lo Bélico y en la Navegación”, en el que efectúa un repaso histórico a la legislación sobre el transporte marítimo sanitario y lo que supuso entonces para una sociedad en continuas guerras.
Turismo náutico: el gran olvidado del sector

Alberto Zunzunegui, Carmen Asensio y Pablo Peiro
Alberto Zunzunegui, Carmen Asensio y Pablo Peiro

La primera mesa redonda versó sobre ‘La concentración en el sector del turismo náutico, Chárter y Club Alquiler múltiple’. Según Alberto de Zunzunegui, el turismo náutico es, dentro del turismo español, el “gran olvidado”, pese a la importancia de su facturación y empleo. Según un estudio de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en colaboración con la FENAN, el gasto de un turista náutico es de 203 euros diarios, mientras que el de un turista tradi

cional es de 105 euros. De este modo, De Zunzunegui destacó la importancia que supone para España, en el momento actual de crisis económica, impulsar la internacionalización del turismo náutico español para generar más riqueza y empleo.

Zunzunegui señaló también el aspecto formativo de la náutica para los niños, la integración de discapacitados y de sectores marginados o conflictivos. La RLNE ha organizado varias experiencias marítimas tanto para niños como para discapacitados durante este último año.

Peiro: pocos registros de grandes yates en España
Por su parte, Pablo Peiro (AEGY), señaló que el turismo náutico en España facturó 1.079 millones de euros brutos al año en 2009, empleando a 16.000 personas y generando 107.434 puestos de trabajo indirectos. Peiro evidenció la falta de a

tractivo español para practicar el turismo náutico mediante los datos del MYBA, que indica que de los 1.189 grandes yates registrados por el organismo, 777 se encuentran en el Mediterráneo y sólo 11 en España. Además, Peiro informó sobre los precios de alquileres de barcos, que oscilan entre los 40.000 y 450.000 euros semanales dependiendo de la eslora de los yates. Son pues “cifras brutales”, dijo Peiro, que reflejan los ingresos que el sector puede suponer para un país (España está perdiendo unos 600 millones de euros anualmente), además de los litros de fuel que han de pagar los turistas para sus embarcaciones.

Bancotel: turismo náutico más asequible
Una de las empresas españo

las que ha comenzado a ofertar este tipo de turismo a gran escala es Bancotel Nautic. Así, su administradora, Carmen Asensio, explicó que la intención de la empresa es aglutinar a todos los pequeños negocios que se dedican al sector para poder incidir de manera más directa al público en general, al tiempo que ampliar la estacionalidad de este turismo hasta los ocho meses para ingresar durante más tiempo y reducir así los precios para el consumidor. El objetivo de esta empresa es que el turismo náutico llegue a más gente, a un público con un nivel de ingresos medios y no sólo altos. “Si empiezas a jugar al tenis, no te compras una pista, la alquilas; en este caso, con los barcos, ocurre lo mismo”, precisó.

Andrés Arbiza, Jorge Cervera y Alvaro García de Polavieja
Andrés Arbiza, Jorge Cervera y Alvaro García de Polavieja

 

Cenautica pide más facilidad para el título de patrón
La segunda mesa abordó la ‘gestión en la Náutica: puertos deportivos, Escuelas náuticas y Empresas de Avistamiento’. Para poder navegar en España es preciso disponer de una titulación de patrón. Para ello, existen escuelas de navegación que ofertan el título. Una de ellas es Escuela CENAUTICA. En su representación, Álvaro García de Polavieja ha reivindicado más facilidades para la obtención del título, ya que la burocracia es muy elevada, y un mayor peso de la práctica frente a la teoría. Asimismo, ha subrayado que aunque el interés por este tipo de turismo ha crecido, la expedición de títulos ha descendido cerca de un 50% respecto a 2008.
Una de las cuestiones más importantes para el sector es la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente. Por ello, el biólogo Andrés Arbiza explicó cómo deben realizarse los avistamientos de cetáceos durante el periodo de vacaciones a bordo de un barco. Arbiza recordó que ninguna embarcación puede acercarse a más de 60 metros de los animales y que su observación no debe extenderse más allá de los 30 minutos. Al mismo tiempo, el biólogo ha señalado que las empresas que ofrecen un servicio de avistamiento están creciendo (también en España) y que, además, están trabajando para que países como Japón, Islandia o Noruega no vuelvan a la caza de ballenas. De las 85 especies de cetáceos registradas, 27 pueden verse en España: hasta 8 especies en el Mediterráneo, 20 en el Atlántico y 21 en Canarias.

Puerto Sherry: dinamización económica y proyectos
Jorge Cervera presentó los proyectos de Puerto Sherry y las competiciones deportivas que tienen preparadas. Cervera manifestó que este tipo de prácticas deportivas en el mar fomentan el consumo y la dinamización de la economía en el sector hostelero, además de ser un aliciente para la creación y rehabilitación de puertos y enclaves deportivos, que atraen a un gran número de turistas del interior de España y extranjeros.

El vicepresidente de la Real Liga Naval Española, Juan Díaz, clausuró el evento, y señaló que el XI Foro es “una respuesta de la sociedad civil a los problemas de la náutica turístico-deportiva”. Y añadió que “desde la Liga queremos seguir siendo una Plataforma que se haga oír frente a una Administración que aún puede aprovechar mejor todo lo que ofrece el mar”. En la actualidad, el sector trabaja para extender este tipo de turismo a más población; en atraer a turistas extranjeros; en impulsar una política estratégica del turismo náutico español; y en mantener la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

XI foro de turismo náutico. Nuevas estrategias para ser competitivos
Puntúa este Post

2 Comentarios

  1. Si se quiere poner remedio a la “poca atencion” del estado sobre el desarrollo del turismo naútico, la solución es sencilla (es de sentido común).
    El Sector de la nautica de recreo debe estar gestionado por Turismo y no por Fomento.

    Los ejemplos nunca son perfectos, pero pueden imaginarse a la Dirección general de Tráfico gestionando las carreteras o la fabricación de automoviles. Naturalmente haría poco trabajo porque sencillamente no esta concebida para eso.
    Igual le sucede a la Marina Mercante ante una actividad que no conoce, nueva y de pujante desarrollo . La “incrusta” en su organigrama y como mucho va descubriendola poco a poco. ¿Recuerdan -hace bien poco tiempo-cuando había que despachar los barcos de recreo con un procedimiento de mercante? Ni siquiera ha copiado lo mejor de los paises de nuestro entorno.
    Claro que “perder” o “ceder” competencias no es precisamente lo que distinge a nuestros medicres gestores politicos, y el presidente del gobierno tiene suficiente tema sobre la mesa como para preocuparse por este asunto.
    No desespero. Algún día se conseguirá.
    Saludos y a navegar todo lo que se pueda.

  2. Pues la verdad es que da gusto que haya gente que con la que estamos viviendo se atreva a lanzar productos nuevos en el sector náutico, por lo menos alguien arriesga y por lo que parece les está yendo muy bien, http;//www.bancotelnautic.info

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here